Google quita la razón a Carmena con el callejero franquista

Varapalo de Google a Carmena. La multinacional californiana ha decidido poner en su plataforma Maps el nombre de la calle del General Millán Astray y eliminar Maestra Justa Freire, nombre que el Ayuntamiento pretendía poner a la vía en aplicación de la ley de Memoria Histórica. General Millán Astray es una de las calles que incluyó el comisionado en el cambio de callejero por supuestas referencias franquistas.

La decisión de Google se toma después de múltiples cambios y vaivenes de localizadores, consecuencia de la decisión del comisionado. Así se lo han notificado a la Plataforma Millán Astray el 26 de septiembre, tras un requerimiento escrito que se realizó el 21 de agosto.

A partir de ahora, las aplicaciones registradas en Google Maps reconocerán la calle como General Millán Astray, el fundador de La Legión, y no Maestra Justa Freire como pedía el Consistorio. Con ello se cumplen dos sentencias judiciales en cuanto a la denominación correcta emitidas por los juzgados de lo contencioso-administrativo.

La plataforma opina que «el Ayuntamiento se está quedando solo en su arbitrariedad y soberbia y debería reponer las placas correctas lo antes posible». Si no lo hace, ellos inciden en que desobedecerá al poder judicial y que inducirá al error de los españoles y extranjeros «en sus desplazamientos o envíos de correspondencias o mercancías» con su actitud «dolosa y malintencionada». La calle adquiere, en este sentido, plenitud en términos de practicidad, ya que «lo importante es la localización que diga Google Maps».

La decisión de Carmena de cambiar el callejero y el nombre de las placas, considera la plataforma, es un «extremo de mala fe y odio sectario». «Los vecinos de la calle no dan crédito al calvario que están sufriendo por las consecuencias del indebido cambio de nombre de su calle de toda la vida», afirma la plataforma, que pide al Ayuntamiento que cese «su odio radical hacia el Fundador de La Legión», cuya calle se denomina así desde 1924.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!