Gómez-Reino, afín a Iglesias, se postula para liderar Podemos Galicia

No habían transcurrido ni veinticuatro horas desde que se abrió el candado de las primarias, cuando Antón Gómez-Reino reveló su candidatura para liderar Podemos Galicia. El diputado de En Marea en el Congreso, considerado afín a Pablo Iglesias incluso desde los tiempos en que compartían activismo, comunicó ayer que aspirará a ocupar la secretaría general de la formación morada en la Comunidad, ahora en manos de Carmen Santos, que todavía no ha decidido si tomará partido en la carrera.

G√≥mez-Reino, conocido en los c√≠rculos rupturistas como Tone, tendi√≥ la mano para aunar a todas las ¬ęsensibilidades¬Ľ del partido pero dej√≥ algunos mensajes de reproche contra la actual c√ļpula. Por ejemplo, en declaraciones recogidas por EP, celebr√≥ la apertura ¬ęde una vez por todas¬Ľ del proceso que renovar√° el partido. ¬ęEra una cuesti√≥n demandada por las bases¬Ľ, sentenci√≥ desde Madrid. El calendario interno de Podemos Galicia culminar√° la semana de las votaciones telem√°ticas, que tendr√°n lugar entre el 18 y el 24 de octubre.

El parlamentario en el Congreso ha mantenido en los √ļltimos tiempos una l√≠nea cr√≠tica con la gesti√≥n de Santos, contra la que ya compiti√≥ en las primarias de 2016, pero dentro de la lista liderada por su compa√Īera de esca√Īo, √Āngela Rodr√≠guez ‚ÄėPam‚Äô.

Por otro lado, el proceso de renovaci√≥n de Podemos Galicia estar√° condicionado por la confecci√≥n de las candidaturas en las pr√≥ximas elecciones municipales de 2019. El pasado mes de marzo, el 80 por ciento de los inscritos del partido se mostr√≥ a favor de tejer ¬ęalianzas¬Ľ con otros socios de la izquierda radical, pero manteniendo ‚ÄĒsalvo en aquellos lugares donde ya existan proyectos ¬ęconsolidados‚ÄĒ la marca Podemos en la papeleta.

A respecto de esta cuesti√≥n, Santos advirti√≥ que el pr√≥ximo responsable de la organizaci√≥n habr√≠a de tener en cuenta el ¬ęmandato¬Ľ de las bases. Pero G√≥mez-Reino le quit√≥ hierro. ¬ęLas f√≥rmulas jur√≠dicas nunca le importaron a la ciudadan√≠a y siguen sin importarle¬Ľ, despej√≥. Adem√°s de con Iglesias, el diputado ha mostrado en repetidas ocasiones su sinton√≠a con el alcalde de La Coru√Īa y l√≠der de Marea Atl√°ntica, Xulio Ferreiro.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!