Golpes a mi puerta: tensi√≥n en un retrato del horror vivido en los a√Īos 70

Fuente: LA NACION

Golpes a mi puerta / Libro: Juan Carlos Gen√© / Elenco: Patricia Palmer, Marta Guitart, Pablo Caramelo, Livia Fern√°n, Rodrigo √Ālvarez, Silvina Muzzanti, C√©sar Repetto, Leandra Rodr√≠guez, Jorge Duarte, Lucas M√©ndez / Direcci√≥n: Dora Milea / Sala: Celcit, Moreno 431 / Funciones: domingos, a las 19 / Duraci√≥n: 120 minutos / Nuestra opini√≥n: buena

Uno de los textos m√°s emblem√°ticos del actor, autor y director Juan Carlos Gen√© es revisitado en Buenos Aires y en un espacio al que el creador estuvo ligado por a√Īos, el Celcit. La pieza se dio a conocer en Buenos Aires a mediados de la d√©cada del 80 en el Teatro San Mart√≠n, dirigida por el mismo Gen√© e interpretada por el grupo venezolano Actoral 80.

Un testimonio de época, la década del 70. Una reflexión profunda sobre dos poderes: la Iglesia y un gobierno de facto. La acción se ubica en un país latinoamericano en tiempos de dictadura. Dos monjas, Ana y Úrsula, esconden en un su casa a Pablo, un joven de ideas contrarias al régimen, perseguido por la policía. La acción se desarrolla al cabo de un día en el que los tres padecerán horas de terror, pero también donde cada uno pondrá en claro quién es y esto llevará a generar un débil lazo de amistad que, sobre todo, se sostendrá por el mundo de esas monjas que solo están formadas para asistir al que lo necesite y, a la vez, no terminan de comprender el horror en el que deben vivir: persecuciones, muertes, torturas.

La direcci√≥n de Dora Milea apuesta a poner en valor el texto. Sigue a rajatabla la acci√≥n dise√Īada por Gen√©, pero pierde en ese acto algo muy importante: exponer con profunda emoci√≥n el clima de ese tiempo en el que se mezclan las convicciones pol√≠ticas y religiosas, un afuera que provoca una profunda incertidumbre y, sobre todo, el gran temor a morir.

Milea distancia la escena, es un camino posible, no desacertado. Pero en el espacio el espectador observará a una Ana (Patricia Palmer) que contiene sus emociones para demostrar una cordura que, por momentos, resulta innecesaria. En contraposición coloca a Úrsula (María Marta Guitart) con unos desbordes apasionados que hacen que la relación entre ellas dos se torne muy desequilibrada.

Aunque se lo ve algo d√©bil, Rodrigo √Ālvarez logra darle a su personaje una entidad provocadora y resultan muy elocuentes las interpretaciones de Pablo Caramelo, Livia Fern√°n y Silvia Muzzanti. Estos √ļltimos logran unas construcciones muy potentes y, adem√°s, dan cuenta con rigor de esos mundos tan diferentes a los que pertenecen. Es un friso epocal muy atractivo de ver, pero hay una tensi√≥n all√≠ que no termina de desplegarse.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!