Germán Garavano: “Quisiera creer que no hay una mayoría peronista en la Corte”

El ministro de Justicia dijo que el temario que fijó la Corte no causó sorpresa en el Gobierno

El ministro de Justicia, Germán Garavano , dijo que al gobierno de Mauricio Macri no le “sorprendió” la agenda de fallos sensibles para la economía que fijó la Corte Suprema de Justicia para tratar el primer semestre del año electoral. Además, aseguró que esperaba que la consolidada mayoría peronista integrada por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti sea “solo una construcción periodística”.

Desde el cambio de autoridades del año pasado, la Corte falló en varias ocasiones de manera contraria a lo que esperaba el Gobierno, lo que aumenta el peso político de la decisión de ponerles fecha a las próximas sentencias.

“No nos sorprendió [el temario]. Es una nueva modalidad de la Corte que nos parece muy valiosa. Como toda herramienta nueva, es algo que la propia Corte irá perfeccionando”, sostuvo Garavano en diálogo con Radio La Red.

Agenda de fallos

En la lista figuran dos causas vinculadas con las jubilaciones. También se propone decidir sobre los fondos de la coparticipación que reclama la provincia de Santa Fe, en un expediente que guarda similitudes con el que el tribunal resolvió en favor de San Luis este mes.

La agenda incluye la sentencia sobre la posibilidad de otra reelección para el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; la resolución sobre la constitucionalidad o no del juicio por jurados, y sobre la validez de la ley de glaciares.

“Es importante que la Corte mire todo el contexto del país y de la Justicia. Hoy vemos que la Justicia tiene problemas con las prisiones preventivas y el sistema penal. Sería bueno que empiece a usar este instrumento como cabeza del Poder Judicial para ayudar a dirimir estas cuestiones”, explicó.

Para Garavano, sería ideal que el criterio de selección de temas “no tenga tanto que ver con política partidaria, sino con los problemas de la gente”.

Consultado sobre si consideraba que había una mayoría peronista en la Corte, el ministro respondió: “Quisiera creer que no”.

Enseguida, añadió: “No es bueno para ningún país que en la Corte haya mayorías”. “Lo valioso de un Corte de cinco juristas es que ellos discutan los temas sin ninguna interferencia partidaria, ni siquiera ideológica, que se atengan a la ley y el derecho. Eso marca señales claras a la comunidad y también da una imagen a la Argentina en cuanto al Estado de Derecho”.

“Esperemos que sea solo una construcción periodística por alguna coincidencia en algunos fallos”, apuntó.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!