Garzón denuncia a El Confidencial y moncloa.com por revelación de secretos

El exjuez Baltasar Garzón ha presentado una denuncia por descubrimiento y revelación de secretos contra El Confidencial, moncloa.com y personas vinculadas a la investigación del caso Tándem, por la difusión de grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo.

En un comunicado, explica que la denuncia, presentada ante el juzgado de instrucci√≥n de guardia de Madrid, excluye expresamente a autoridades y funcionarios del juzgado central n√ļmero 6 de la Audiencia Nacional, el que lleva la causa por la que est√° en prisi√≥n Villarejo.

Seg√ļn apunta, es necesario investigar c√≥mo han llegado a los medios informaciones bajo secreto de sumario y que s√≥lo conocer√≠an la comisi√≥n policial y el Ministerio Fiscal.

La denuncia llega después de que moncloa.com, página web de reciente creación, publicara grabaciones de una comida que compartieron en 2009 Garzón, Villarejo y la ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, amiga del exjuez.

Los hechos, a juicio del denunciante, ¬ępodr√≠an ser constitutivos de uno o varios delitos de descubrimiento y revelaci√≥n de secretos¬Ľ, en concurrencia con ¬ęuno o varios delitos de infidelidad de custodia de documentos, revelaci√≥n de secretos por funcionarios p√ļblicos y/o obstrucci√≥n a la Justicia¬Ľ.

Garzón quiere que se depuren responsabilidades por haberse filtrado material probatorio que había sido intervenido en registros de domicilios, empresas, locales y otros lugares vinculados a las personas investigadas en el caso Tándem.

Las filtraciones a determinados medios se han realizado ¬ęa pesar de ser p√ļblica y notoria¬Ľ la existencia de diligencias en la Audiencia Nacional ¬ęde car√°cter expresamente secreto¬Ľ.

La denuncia a El Confidencial se refiere a los artículos publicados sobre una supuesta reunión de Villarejo con Delgado mientras la Audiencia Nacional tramitaba una extradición, donde se llegó a afirmar que Garzón pudo recibir dinero.

En el caso de moncloa.com, editado por la mercantil Mercados y Estilos de Vida, la denuncia hace referencia a los audios publicados sobre una conversaci√≥n de ¬ę√°mbito privado grabada subrepticia e ilegalmente¬Ľ.

Las grabaciones, seg√ļn la demanda, estar√≠an en un soporte intervenido en los registros de casas y oficinas de Villarejo; ¬ę su filtraci√≥n tiene un origen incierto que debe investigarse as√≠ como su difusi√≥n presuntamente il√≠cita¬Ľ, se recalca.

A su juicio, es necesario investigar c√≥mo ha llegado a los medios de comunicaci√≥n un material que est√° recogido en una pieza separada del caso T√°ndem, denominada Pit, y que es instruida ¬ębajo el secreto absoluto¬Ľ por el juez Diego de Egea

Seg√ļn Garz√≥n, la comisi√≥n policial constituida por Egea para avanzar en la investigaci√≥n y el Ministerio Fiscal son los √ļnicos que conocen los detalles de las actuaciones que est√°n bajo secreto de sumario.

A su juicio, los medios revelan datos que, ¬ęindependientemente de su veracidad, s√≥lo podr√≠an haber sido obtenidos del conocimiento directo de la propia instrucci√≥n penal¬Ľ.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!