Ganadería: el tiempo de consolidar el despegue, pero con ajustes

Alfonso Bustillo (Angus), Tiziana Prada (Braford) Alejandro de La Tour (Hereford) y Martín García Fernández (Brangus) Fuente: LA NACION

Satisfacción porque la ganadería se reencontró con el rumbo de la exportación y puede trabajar sin trabas, pero con la inquietud por el alto costo del financiamiento, entre otras dificultades, que lleva a una mayor liquidación de hembras.

En esos conceptos se resume, en general, lo que hoy piensan y dicen en cuatro de las asociaciones de criadores de ganado bovino: Angus, Hereford, Brangus y Braford. A referentes de ellas, sobre el presente y el largo plazo, consultó la nacion en el marco de la Exposición Rural de Palermo.

“Dada la gran demanda de carne que tenemos de China, la apertura de nuevos mercados, la reapertura de EE.UU. y la firma del tratado UE-Mercosur, la demanda de carne parecería no tener techo en este momento ni proyectada a varios años. El desafío está en recomponer y aumentar nuestro stock ganadero, aumentar los índices de producción (preñez y destete) y en lo posible llegar con animales más pesados a faena”, opinó Tiziana Prada, presidenta de la Asociación Braford Argentina.

Los directivos de las asociaciones de criadores de las razas Brangus, Hereford, Braford y Angus, en la Exposición Rural Crédito: PATRICIO PIDAL/AFV

Prada pone el foco sobre los criadores, haciendo hincapié en los precios y en la liquidación de vientres, incluso preñados. “En este momento estamos muy ajustados. El margen de la cría es muy bajo, algunos productores trabajan a pérdida, esperando un aumento en el precio del ternero, que viene muy atrasado con respecto al precio de la carne. La relación de precio del ternero con el gordo en el último Rosgan dio 1,15. Hace dos semanas daba 1,11. Hubo una leve suba pero aún estamos muy lejanos al 1,20, que es donde comienza a cerrar el negocio para el criador.También se están liquidando muchos vientres preñados, lo que es un doble crimen, estamos matando las fábricas, además del ternero nonato.En lo económico la relación tasa de interés, precio del gordo y precio del maíz da totalmente negativa”, indicó.

Reproductores

Según la presidenta de Braford, en el mercado de reproductores “tampoco se ha visto reflejada la mejora que tuvo el precio de la carne”.

“En lo que va del año los remates van saliendo, pero con incrementos solo del 20% en los toros ante una inflación anual del 40% y los vientres preñados no corren una suerte distinta, el aumento ha sido muy bajo y cuesta venderlos”, apuntó.

Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, está entusiasmado con el negocio de la carne con marca y cree que seguirá en alza. “Como asociación vemos un futuro crecimiento dado que hemos empezado a vender carne con marca a China y Estados Unidos y estamos teniendo un fuerte crecimiento en la UE. El año pasado se exportaron 1455 toneladas de carne Angus certificada y este año vamos a colocar mucho más del doble, es decir, estamos logrando una tasa de crecimiento mayor al aumento de las exportaciones totales de la Argentina, que ya son muy pronunciadas. Nos alegra y estamos orgullosos de que ya sean 19 los frigoríficos que certifican Angus y creemos que se van a ir sumando más”, apuntó.

En ese sentido, analizó que para la Argentina en general se va a crecer en los mercados de alto valor. “Creemos que puede haber una fuerte evolución con un mercado como el japonés, que produciría un efecto contagio con Corea, un destino de alta competencia que demanda alta calidad. Esto podría generar un hito muy importante ya que la Argentina no tiene experiencia con ese cliente. También queda pendiente México, que si se logra algún tipo de acuerdo, esperemos pueda consumir algo de nuestra carne”, remarcó.

Gusmán, no obstante, enfatiza también sobre el costado del financiamiento. “Lo que está faltando en este momento económico de la Argentina es una política adecuada para sostener lo que solemos llamar la fábrica de terneros, las hembras. Como asociación hemos sido los impulsores de una demanda de créditos accesibles para retención de vientres, que es en principio seguir manteniendo la fábrica dada la gran matanza de hembras jóvenes. Nos llama la atención que aún no tengamos respuesta”, dijo.

Preparativos de los animales en la Exposición Rural
Preparativos de los animales en la Exposición Rural Fuente: Archivo

Para Víctor Navajas, presidente de la Asociación Argentina de Brangus, la apertura de mercados representa “una enorme oportunidad” para la ganadería y “más temprano que tarde los precios se irán trasladando hacia el principio de la cadena, que es la cría, sin ninguna duda la actividad más postergada en cuanto a rentabilidad”.

Navajas destacó los avances que la Mesa de las Carnes y Agroindustria lograron para la industria y la desburocratización de la parte comercial. Pero, como los otros referentes, se detiene entre otros puntos en lo que falta. “Aunque se ha avanzado mucho, la actividad sigue teniendo problemas estructurales de competitividad que son comunes a toda la producción, fundamentalmente el costo financiero, el laboral y la presión impositiva”, dijo el presidente de Brangus.

Alejandro de La Tour d’Auvergne (h), presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, remarcó que la apertura de nuevos mercados para carne y animales en pie generan oportunidades que los productores “no debemos desaprovechar”. En la línea de las oportunidades anota también el crecimiento del consumo de proteínas animales en Asia, sobre todo en China, y el acuerdo UE-Mercosur.

“Desde Hereford, las oportunidades de exportación son positivas dado que la raza tiene amplias ventajas para la producción de novillos pesados, tanto como raza pura como en cruzamientos (el ‘careta’). Hace tiempo que veníamos esperando acuerdos como los mencionados anteriormente. En la nueva distribución de la cuota Hilton para productores, la Asociación Argentina Criadores de Hereford obtuvo 295 toneladas, un fuerte incremento respecto de períodos anteriores. Estamos seguros de que esto generará interés en los invernadores para la compra de animales Hereford para luego poder satisfacer este mercado”, dijo.

El presidente de Hereford subrayó que el sector tiene mucho por crecer en productividad y eficiencia. Pero necesita herramientas que ayuden a eso. “Es necesario un sistema de promoción a la compra y retención de vientres para frenar la faena de vientres y para incentivar a los criadores a incrementar el tamaño de sus rodeos. Hacen falta políticas de amortización acelerada de reproductores para incentivar la incorporación de reproductores de alto valor genético. Se necesita algún esquema de promoción del novillo pesado, siendo que el cambio de un esquema de producción de novillitos y/o vaquillona liviana a uno de novillo pesado, requerido por la exportación, lleva tiempo e incrementa las necesidades de capital de trabajo. Por otro lado, el sistema de comercialización que paga por kilo y vende por media res, sin valorar factores como rendimiento de cortes minoristas, calidad de carcasa… debería ser revisado”, opinó.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!