Galicia volvió a cuadrar las cuentas en 2018 con superávit de 136 millones y cumplimiento del déficit

Galicia volvió a cuadrar las cuentas en 2018, cumpliendo además todas las reglas fiscales, con un superávit acreditado finalment por Hacienda de 136 millones de euros, según consta en la cuenta general remitida por la Consellería de Facenda al Consello de la Xunta, y anunciada por Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior.

Lo que el presidente ha lamentado que constituya una «rareza» y una «excentricidad» en el contexto español se plasma en datos que permiten a la Xunta felicitarse por su «contenido y alcance»: Galicia se mantiene como la Comunidad que menos incrementó la deuda pública en la última década, ejecutó un 97% del presupeusto de 2018, aumentó un 44% el ahorro bruto, ahorró 99 millones en impuestos autonómicos, y se ajustó al déficit y a la regla de gasto, siendo la autonomía que más rápido paga a los proveedores (13,8 días).

Asimismo, Feijóo ha avanzado que en un plazo máximo de 15 días la Xunta presentará el techo de gasto a partir de datos del IGE, con la previsión de que el presupuesto de 2020 entre en el Parlamento gallego antes del 20 de octubre. El objetivo no es otro que «salir de este aquelarre político con prudencia», ha señalado Feijóo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!