Galicia refuta el plan de Fomento para el Corredor

Los planes del Ministerio de Fomento de invertir 3.558 millones en el tren del noroeste para conectarlo con el Corredor Atlántico y las redes transeuropeas de mercancías no ha causado precisamente entusiasmo en la Xunta. Lejos de abrazar a ciegas las cifras, la Consellería de Infraestruturas ha analizado cada uno de los proyectos dados a conocer la semana pasada por el ministro, José Luis Ábalos, y ha puesto en tela de juicio buena parte de sus compromisos, amén de otros que no están incluidos. Descontadas estas cuestiones, el Gobierno gallego deja las promesas de Fomento en una inversión de 1.286 millones, muy lejos de los 3.100 que reclama el frente de comunidades del noroeste.

Por todo ello, el departamento de Ethel Vázquez considera que el Plan Director «no cumple» con los requisitos mínimos necesarios para que la UE incluya el proyecto dentro de la financiación del Mecanismo Conectar Europa (MCE) y recalca que en en el eje León-Monforte-Ourense-Vigo-La Coruña el desembolso previsto de 650 millones de euros «supone trabajos de conservación ordinaria y extraordinaria de la red actual». Una línea en la que la Xunta denuncia que la inversión por kilómetro roza los 1,54 millones, mientras que en el Corredor Mediterráneo -el gran rival interno del Atlántico- el gasto se dispara hasta los 18 millones.

Además, la Consellería recalca que el documento «no contempla actuaciones de calado fundamental», como son la salida sur de Vigo, el baipás de Monforte de Lemos o las obras en el Puerto del Manzanal. En el caso de esta última, apuntan que ni existe «solución» para «la fuerte pendiente que ralentiza los trenes» ni se han puesto sobre la mesa alternativas para dotarla de doble vía, «lo que dificulta la eficiencia de la línea para el tráfico de mercancías y la consecución de la circulación de trenes de 750 metros». Otros proyectos ni siquiera se consideran estrictamente parte de ramal noroeste. Aquí el equipo de Ethel Vázquez incluye las actuaciones complementarias en el tren metropolitano de La Coruña.

En cuanto a las grandes cifras, el Gobierno gallego advierte de que los 41.047 millones proyectados para todo el Corredor, 24,575 ya fueron ejecutados. Los 16.472 restantes, advierte de que se valdrá «de colaboracion público-privadas».

Lo mismo sucede con el cuadrante noroeste. Los 5.042 millones que Fomento ha introducido en su plan se quedan en 1.582 si se restan los 3.460 de la variante de Pajares. Y aún serían menos si se restasen los 290 del tren metropolitano coruñés, cuya resta dejaría una cifra de 1.286 millones. Muy lejos de lo que exigen Asturias, Galicia y Castilla y León.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!