Fosse/Verdon. Se estrena la serie que retrata al matrimonio más célebre de Broadway

Michelle Williams y Sam Rockwell, como Gwen Verdon y Bob Fosse, respectivamente Crédito: Fox

La se√Īal Fox Premium Series lanza hoy una interesante biopic por la que transitan t√≠tulos emblem√°ticos como Cabaret, Chicago, Sweet Charity y All That Jazz

Se lo podr√≠a imaginar con una sonrisa leve y p√≠cara, desliz√°ndose suavemente a trav√©s de peque√Īos pasos, con sus rodillas dobladas hacia adentro y su cuerpo aparentemente relajado; luego bajar√≠a su sombrero por su frente, levemente, y mirar√≠a en forma provocativa por debajo… sin dejar de deslizarse ni quebrar sus rodillas. De pronto un chasquido, un hombro que cae y un sonido gutural, contundente. Ese fue Bob Fosse, mucho m√°s que un core√≥grafo creador de un estilo que no se asemeja a nada pero tiene los componentes de todo. Director, autor, actor, hacedor… y muchos t√≠tulos m√°s que se le podr√≠an asignar a este hombre que es sin√≥nimo de Broadway. Pero la historia de Fosse viene con otro nombre propio: Gwen Verdon. Fue una int√©rprete indiscutida del teatro musical norteamericano, pero las creaciones de Fosse la convirtieron en una gran figura. Adem√°s de haber sido su gran amor, fue su musa inspiradora.

Esa parte de la historia de Broadway que incluye obras emblemáticas como The Pajama Game, Chicago, Pippin o Sweet Charity se ve retratada en la nueva serie Fosse/Verdon, que hoy estrena Fox Premium Series. Compuesta por ocho episodios, la superproducción musical que explora la relación entre Bob Fosse y Gwen Verdon se puede disfrutar, todos los miércoles, a las 22.10; y también on demand en Fox Play.

Bob Fosse est√° interpretado por el ganador del Oscar Sam Rockwell; mientras que Gwen es personificada por Michelle Williams, quien encarn√≥ a Sally Bowles en la √ļltima versi√≥n de Cabaret en Broadway. El resto del elenco lo integran Lin-Manuel Miranda, como Roy Scheider; Bianca Marroqu√≠n, como Chita Rivera; Kelli Barrett, como Liza Minnelli; Paul Reiser, como Cy Feuer; Evan Handler, como Harold Prince; Nate Corddry, como Neil Simon; y el brillante Norbert Leo Butz, como el dramaturgo Paddy Chayefsky, entre muchos otros.

El primer cap√≠tulo pasa por hitos del core√≥grafo y director como las versiones f√≠lmicas de Sweet Charity y Cabaret y hasta el proyecto de Chicago; pasando por la relaci√≥n de ambos, los conflictos de personalidad de su hija Nicole, la obsesi√≥n creativa de Fosse, sus adicciones e infidelidades. √Čl era un creador inmenso, un genio art√≠stico que siempre supo abusar de su temperamento, su reconocimiento y su car√°cter para obtener lo que quer√≠a.

La serie muestra de manera muy atractiva la vida de estos dos artistas, con la trastienda de semejantes obras maestras, an√©cdotas, datos poco conocidos, sobre la base de un guion inteligente que -no hay que negarlo- es c√≥mplice del fan, del que algo conoce de Fosse y de Verdon. De todas maneras, ¬Ņqu√© es lo m√°s llamativo e importante de la serie? Que, por fin, reivindica m√°s el nombre de Gwen Verdon que el de Fosse, tan idolatrado y venerado. Se ve claramente c√≥mo la actriz y bailarina era mucho m√°s que una musa inspiradora. Era su consejera, la mirada que lo completaba desde lo creativo. All√≠ uno puede ver c√≥mo un c√≠nico Fosse, mientras est√° acostado con su amante, la llama desde Berl√≠n para pedirle que viaje y le brinde un poco de inspiraci√≥n para la filmaci√≥n de Cabaret. Gwen fue la cl√°sica figura de Broadway que nunca pudo trascender en otros √°mbitos. Ella encabezaba taquilleros t√≠tulos en las marquesinas de la Gran Manzana, pero no lograba que la contraten en Hollywood, a pesar de haber ganado cuatro premios Tony en seis a√Īos. Ella luch√≥ en forma permanente por mantenerse en una industria que apostaba m√°s por la juventud y la novedad. Pero mientras lidiaba con eso, su prioridad era ser el sost√©n de Bob y de una familia que se iba derrumbando.

No faltan cuadros musicales emblem√°ticos, ni esa t√©cnica que de alg√ļn modo cambi√≥ para siempre la forma de hacer musicales: el entender que hay teatralidad en una secuencia de baile, en que no basta con un gran bailar√≠n, sino con un gran int√©rprete. Fosse quer√≠a que sus bailarines tuvieran la capacidad de aislar ciertas partes del cuerpo, sin involucrar nada del resto y sol√≠a repetir una secuencia cientos de veces hasta que sent√≠a que quedaba perfecta. Sus artistas le tem√≠an, pero lo respetaban y quer√≠an trabajar con √©l.

A su vez, en Fosse/Verdon puede verse hasta cómo fue aquel proceso de filmación de All That Jazz, ese magnífico film en el que este hijo de noruego e irlandesa que aprendió a bailar en una academia de barrio imaginó cómo serían su ocaso y su propia muerte. Por aquel entonces llevaba mucho tiempo separado de Gwen. Pero cuando murió de un ataque al corazón, el 23 de septiembre de 1987, al salir de un hotel en Washington para cruzar la calle que lo separaba del teatro donde se reponía Sweet Charity, a su lado, de rodillas, estaba Gwen Verdon (no es el final de la serie, es historia, no se preocupen).

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!