FMI. Recomienda acelerar reformas y advierte por la incertidumbre política

El organismo prevé menor crecimiento para América latina este año, con alzas del PBI menores al 1% en Brasil y México; proyecta que la Argentina caiga 1,3% este año Fuente: AP

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) abogó a los países de América latina a que aceleren la implementación de reformas estructurales para estimular el crecimiento al presentar un panorama regional más pesimista en el cual México y Brasil crecerán este año menos del 1%, y la Argentina aún forcejea para salir gateando de la recesión desatada por la corrida cambiaria de 2018.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y el funcionario de mayor rango para América latina, dijo al presentar en Washington los últimos pronósticos del organismo para la región que “las reformas estructurales siguen siendo imperativas y es necesario acelerarlas para estimular el crecimiento potencial”.

“Estas reformas deben incluir una mayor apertura de las economías al comercio y a la inversión extranjera directa, flexibilizar las regulaciones en los mercados de productos y de mano de obra, fomentar la competencia y mejorar la calidad del capital humano y físico”, puntualizó.Werner resumió su informe bajo un título poco auspicioso: “Una recuperación estancada”.

Aunque la recomendación de implementar reformas estructurales por parte del FMI dista de ser nueva, para la Argentina tiene una connotación especial en medio de la campaña presidencial y la visión antagónica que han mostrado los dos favoritos, el presidente, Mauricio Macri , y el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández . respecto de la necesidad de un menú de medidas, entre ellas, una reforma jubilatoria, una mayor apertura de la economía, la flexibilización del mercado del trabajo y una modificación del sistema impositivo.

David Lipton, director Ejecutivo Interino del FMI, ya había puesto el foco en las reformas estructurales cuando el board del Fondo aprobó el último desembolso por US$ 5400 millones para la Argentina.

“La implementación firme de las políticas del programa respaldado por el FMI será fundamental para el progreso continuo. A medida que la estabilidad macroeconómica se afianza, los esfuerzos de política deberán centrarse más en revitalizar los planes de reformas estructurales”, dijo Lipton, en un comunicado.

Werner también advirtió que “la elevada incertidumbre en torno a las políticas económicas en algunas economías importantes de la región también ha contribuido al poco ímpetu del crecimiento”. Y, al referirse a los riesgos endógenos en la región, enumeró tres de los cuales dos parecen a medida de la Argentina. “Los principales riesgos internos incluyen un aumento de la incertidumbre de las políticas económicas, la reversión de reformas y desastres naturales”, advirtió.

La actividad económica en América Latina y el Caribe sigue avanzando lentamente.Para 2019, el Fondo espera un crecimiento del PBI de 0,6 por ciento, la tasa más baja desde 2016, seguida de un de 2,3 por ciento en 2020. Para la Argentina, el organismo proyecta una caída del producto bruto del 1,3 por ciento este año, y una tibia recuperación del 1,1% el año próximo, más de un punto por debajo de su última previsión debido a la resistencia que ha mostrado la inflación.

Al referirse a la Argentina, Werner dijo que la economía mejorará gracias al repunte de la producción agrícola y el restablecimiento gradual del poder adquisitivo de los consumidores, luego de la marcada caída de los salarios reales el año último.

“Se prevé que la inflación continúe descendiendo. Sin embargo, como la inflación ha sido más persistente, las tasas de interés reales deberán permanecer en niveles más altos por más tiempo, lo que explica la revisión a la baja del crecimiento en 2020”, explicó Werner.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!