FMI. Oficializan a la búlgara Kristalina Georgieva como sucesora de Christine Lagarde

Georgieva tiene por delante un mandato de cinco años, que comenzará el próximo 1 de octubre Fuente: Reuters

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) oficializó hoy la designación de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente de la entidad. La economista, de 65 años, sucederá así a la francesa Christine Lagarde y será la encargada de continuar con las negociaciones con la Argentina.

La gestión de Georgieva, que tiene mandato por cinco años, comenzará el martes 1° de octubre y su primera tarea formal será encabezar la reunión semestral del Fondo, donde se reúnen todos los jefes económicos del mundo y que se realizará en Washington del 14 al 20 de octubre próximo.

Según informó oficialmente la entidad financiera, Georgieva es la primera persona proveniente de una economía de mercado emergente en liderar el organismo desde su creación en 1944. “Me siento honrada de haber sido seleccionada como directora gerente del FMI. Espero poder unirme al comprometido equipo del FMI para servir a nuestros 189 países miembros. Juntos, trabajaremos para construir economías más fuertes y mejorar la vida de las personas en todas partes”, sostuvo en sus redes sociales.

Georgieva fue designada en el cargo por la Junta Ejecutiva del fondo, conformada por 24 miembros que representan a los 189 países miembros del FMI, tras concluir un proceso de selección que se inició el 26 de julio, luego de que Christine Lagarde anunciara que iba a dejar el puesto para asumir como titular del Banco Central Europeo (BCE).

Antes de llegar al FMI, Georgieva se desempeñó como directora ejecutiva del Banco Mundial y fue presidenta interina del Grupo del Banco Mundial. Anteriormente, ayudó a dar forma a la agenda de la Unión Europea y se desempeñó como vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos de la Comisión Europea, cargo en el cual supervisó el presupuesto de la Unión Europea de US$175.000 millones y más de 33.000 empleados.

Nacida en Sofía, en 1953, Georgieva tiene un Ph.D. en Ciencias Económicas y una maestría en Economía Política y Sociología de la Universidad de Economía Nacional y Mundial de Bulgaria, donde también enseñó de 1977 a 1991.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!