FMI en Argentina. El balance de los funcionarios luego de tres días en el país

Martín Guzmán, con los delegados del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Palacio de Hacienda

Tras tres días de reuniones en el país, la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que los encuentros “han sido muy cordiales, constructivas y colaborativas”, y que han permitido “tener un mejor y más detallado entendimiento del programa económico y las prioridades del gobierno argentino”.

El equipo del Fondo, encabezado por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina, se reunieron con los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. El staff, además, se reunió con altos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), según señalaron fuente del FMI.

A su vez, Kirstalina Georgieva, directora gerente del organismo, coincidió en que “tienen una colaboración muy constructiva” con el Gobierno. “El FMI es un prestamista de última instancia y, como tal, vamos a lugares con grandes dificultades. No debería sorprenderse que no ganemos ningún concurso de popularidad en muchos casos”, dijo, en declaraciones al portal DW.

“En el caso de la Argentina, tenemos una colaboración muy constructiva con el Gobierno y apoyamos sus objetivos de estabilizar la economía y volver al crecimiento. En especial, apoyamos su objetivo de proteger a los más vulnerables”, agregó.

En el FMI indicaron también que “han venido trabajando intensamente en estos últimos días” y que las reuniones continuarán en los próximos días. Se espera que el equipo del FMI emita una declaración cuando culmina la visita en la Argentina, el miércoles de la semana que viene.

Por su parte, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que señala que la reunión “se desarrolló en un clima constructivo”. “El encuentro forma parte de la ronda de consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda”, indicaron.

La misión del FMI arribó a Buenos Aires el miércoles pasado con el objetivo de “interiorizarse sobre la actual situación económica y social del país y la marcha del programa económico que lleva adelante el Gobierno”, según indicaron en el Palacio de Hacienda.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!