Felpeto pide involucración en la conservación de bienes culturales

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha pedido este jueves a los ayuntamientos y particulares que sean propietarios de bienes culturales que se involucren en la conservación del patrimonio privado. Las declaraciones de Felpeto se han producido durante la inauguración de la jornada de debate sobre «La gestión del Patrimonio Cultural en Castilla-La Mancha. Trayectoria, situación actual y nuevos retos», que se celebra en Toledo.

Felpeto ha indicado que para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte participar en esta jornada significa «aportar, escuchar y tener la oportunidad» de compartir y debatir los aspectos que tienen que ver con la gestión del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha.

Según Felpeto, su consejería fue el área que más perdió en la anterior legislatura y se refirió al abandono de los parques arqueológicos como, por ejemplo, el Tolmo de Minateda, en la provincia de Albacete, que ahora el Gobierno regional quiere abrir con una inversión cercana a los 300.000 euros.

Mientras, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha sido preguntado por el estado actual del Plan Estratégico de Cultura, que «a grandes rasgos» se está cumpliendo en casi un 80 por ciento». Entre los objetivos de este plan están la cooperación con otras instituciones, considerar la cultura como un derecho o convertir el patrimonio en un instrumento de desarrollo económico. Igualmente, Carrascosa ha concretado que dentro de poco se van a poner en marcha las ayudas para la producción de artes escénicas.

Jornada de reflexión y debate

Por su parte, la secretaria regional de CCOO-FSC, Lola Cachero, ha explicado que esta jornada sobre el estado del patrimonio sirve para ver las debilidades y oportunidades de generar riqueza y empleo en la región.

Cachero ha añadido que la jornada es para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de «la riqueza» que hay en Castilla-La Mancha, que se debe de cuidar y promocionar. También hay que aprovechar que este 2018 es el año europeo del patrimonio cultural y se están haciendo actos para divulgar que «es primordial» cuidar el patrimonio, porque «de alguna manera es el legado pasado y la riqueza para el futuro».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!