Fallece el narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva de un infarto

Héctor Beltrán Leyva, el capo del Cártel de los Beltrán Leyva, falleció el domingo tras sufrir un infarto cardíaco en México, de acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad. De 56 años, el narcotraficante se encontraba desde 2016 en una cárcel de máxima seguridad. Fue en 2014 cuando fue arrestado mediante una macro operación policial mientras comía en un popular restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, turística ciudad ubicada en el estado de Guanajuato (centro).

Acusado por el gobierno estadounidense de tráfico de estupefacientes, el capo, cuyo mote era «H», formaba parte del afamado Cártel de Sinaloa cuando estaba dirigido por Joaquín Guzmán Loera, alias «el Chapo», quien enfrenta ahora un juicio frente a una corte federal en Nueva York. Sin embargo, Héctor y sus hermanos -Arturo, Carlos y Alfredo- se separó del Cártel de Sinaloa en 2008 y crearon su propia organización, el cártel de Los Beltrán Leyva.

Cuando fue arrestado en 2014, Héctor era el último de los cuatro hermanos que quedaba al frente de la organización. Carlos y Alfredo habían sido arrestados, mientras que Arturo cayó abatido en una operación militar en 2009. Desde entonces la organización criminal ha ido perdiendo poder progresivamente ante el avance de otros grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos actualmente en México. Asimismo, a inicios de la década de los 2010 Los Beltrán Leyva estaban una guerra contra el Cartél de Sinaloa, ya que acusaban a «el Chapo» Guzmán de haber sido quien entregó a Alfredo Beltrán Leyva a las autoridades.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!