Fabi√°n Casas: “Tener que ser original es una mochila pesad√≠sima”

Fabián Casas Fuente: Archivo РCrédito: Matias Aimar

Con el t√≠tulo “Seis propuestas para los pr√≥ximos millennials”, el escritor inaugura hoy el festival Filba; “la literatura producida para el mercado es para los que leen solo en la playa”, dice

Hace unos meses, Fabi√°n Casas dict√≥ un taller literario para adolescentes. Al contrario de lo que suele suceder con la mayor√≠a de los adultos, que se fascinan con sus clases de producci√≥n de narrativa y de poes√≠a porque cruza los g√©neros hasta hacer desaparecer las fronteras, la experiencia con los m√°s j√≥venes fue un fracaso. “No pude conectar con ellos. Fue un taller de confrontaci√≥n. Al final les dec√≠a que no ve√≠a la hora de que terminara”, cuenta el escritor. Por eso, a la hora de imaginar un p√ļblico determinado para la charla inaugural del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que dar√° hoy, a las 19, en el Malba, Casas pens√≥ en ese grupo de adolescentes con los que no logr√≥ establecer v√≠nculos creativos. “Voy a aprovechar esta oportunidad de hablar en p√ļblico para decirles a los pibes cosas sobre mis investigaciones po√©ticas que no les pude terminar de decir”.

Con esa audiencia inasequible en mente surgi√≥ el t√≠tulo “Seis propuestas para los pr√≥ximos millennials”, en clara referencia a un libro de Italo Calvino que le encanta: Seis propuestas para los pr√≥ximos milenios. “Son unas conferencias que Calvino escribi√≥ para dictar en los Estados Unidos. Me gusta jugar sobre formas hechas de t√≠tulos de otros. Tengo un libro para chicos que se llama Rita viaja al cosmos con Mariano, cuyo t√≠tulo sali√≥ porque yo estaba escuchando mucho Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, que era una banda de rock muy buena, sobre todo en vivo”. Publicado en 2009 por el peque√Īo sello Planta Editora, el √ļnico libro infantil de Casas tom√≥ forma a partir de las historias que le contaba a su perra Rita durante un verano en el que vivi√≥ solo con la mascota. “Le empec√© a contar una historia que termin√≥ siendo la que se cuenta en el libro”, recuerda.

En 2015, diez a√Īos despu√©s de su √ļltimo libro, Casas (Buenos Aires, 1965) public√≥ la novela Titanes del coco (Emec√©), que est√° ambientada en una √©poca en la que todav√≠a estaba permitido fumar en las redacciones. Retirado del periodismo, el autor de La supremac√≠a Tolstoi, Ensayos Bons√°i, Ocio y Los Lemmings y otros trabaj√≥ en diarios en los a√Īos noventa. “Fue una experiencia importante para m√≠ -dijo en una entrevista anterior-. Adem√°s de una fuente de ingresos, una forma inquietante de mirar la realidad”.

Conferencia disruptiva

Esta tarde, Casas abrir√° el Filba con una conferencia que promete ser disruptiva, como lo fueron en su momento las ponencias de Juan Jos√© Becerra, Mar√≠a Moreno y Mart√≠n Kohan, que inauguraron ediciones anteriores. Despu√©s de la inteligente y provocadora charla de Catherine Millet del a√Īo pasado, en plena etapa de empoderamiento femenino y de debate a ra√≠z de movimientos en contra la violencia de g√©nero como el #MeToo a nivel global y #NiUnaMenos a nivel local, Casas se meter√° en la cuesti√≥n de los l√≠mites en la literatura y cu√°les son los caminos para lograr emanciparse a trav√©s de la poes√≠a. Aunque el acto es solo para invitados, se podr√° seguir la conferencia v√≠a streaming en el canal de YouTube del Malba. Vale la pena intentarlo, ya que a partir del t√≠tulo de un ensayo genial de Calvino y de la frustrada experiencia con los alumnos adolescentes con quienes logr√≥ empat√≠a cero Casas abordar√° la ruptura de l√≠mites con un combo que puede resultar explosivo.

-Ya que el tema del Filba es el l√≠mite, ¬Ņcre√©s que la literatura tiene un l√≠mite? ¬ŅCu√°l ser√≠a?

-Creo que el límite siempre es la idea de originalidad que nos inoculan desde que nacemos. Tener que ser original es una mochila pesadísima que hay que sacarse pronto.

-¬ŅC√≥mo puede un lector emanciparse a trav√©s de la literatura y de la poes√≠a en particular?

-El lector se emancipa cuando comprende que la poes√≠a es un lenguaje que le permite expresar sus deseos y temores en toda su potencia. A trav√©s fundamentalmente de la alegr√≠a, en sentido “spinoziano”. La poes√≠a es un lenguaje duro para una vida dura.

-¬ŅCu√°les son los narradores y los poetas que siempre te acompa√Īan como autor y lector?

-Hay miles de narradores vivos y muertos, pero los que siempre est√°n conmigo son, especialmente, los amigos con los que hice la revista 18 whiskys. Aunque ya no los vea m√°s, siempre los tengo presentes. Cuando leo o escribo algo, me pregunto: “¬ŅLe gustar√° esto a Laura?”, “¬ŅQue dir√≠a Jos√©, Dar√≠o o Daniel de este poeta?”.

-¬ŅA qui√©n est√° dirigida la literatura que se produce hoy?

-La literatura que crece como las matas de pasto en las rendijas de las paredes viejas no est√° dirigida a nadie en especial y puede llegar a todos. La literatura producida para el mercado est√° dirigida al p√ļblico que lee solo en verano, en la playa.

Tres tiempos

Hoy, a las 19

La conferencia inaugural del Filba podrá seguirse vía streaming: https://www.youtube.com/user/museomalba/live.

Ma√Īana, a las 20

Lorrie Moore, en primera persona. La narradora estadounidense será entrevistada por Santiago Llach en el Teatro Cervantes. En inglés, con traducción simultánea. Se entregarán dos entradas por persona a partir de las 14 en la boletería (Libertad 815).

Viernes, a las 20

M. John Harrison leer√° fragmentos de sus textos en el CCK (Sarmiento 151). Presenta Marcelo Cohen.

ADEM√ĀS

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