Exposición Rural. La Mesa de Enlace pidió que los partidos incluyan sus propuestas

La Mesa de Enlace en la 133° Exposición Rural de Palermo Crédito: FAA

“No vamos a permitir que quiebren esta Comisión de Enlace, que está más fuerte que nunca”, dijo Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en la presentación de los 14 puntos de la Mesa de Enlace para los candidatos legislativos y ejecutivos de las próximas elecciones.

La propuesta de la Mesa de Enlace, que agrupa a las entidades del campo, ya había sido presentada hace dos semanas, y fue expuesta en la 133° Exposición Rural de Palermo por sus integrantes: Pelegrina, de la SRA; Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA); Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro; Dardo Chiesa y Atilio Carignano, presidente y vice de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) respectivamente.

Los dirigentes explicaron punto por punto la iniciativa. Ya se contactaron con diferentes fuerzas políticas para presentarles el documento. “Con todos los candidatos hemos tenido diversas oportunidades de vínculos”, afirmó Iannizzotto. Por su parte, y para mostrar una unión inquebrantable, Pelegrina indicó que las propuestas las presentan todos juntos como Mesa de Enlace.

Entre otros dirigentes, estuvo Ramón Ayala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

“Nos pareció oportuno frente al año electoral, al igual que se hizo hace cuatro años, proponer un camino a seguir respecto a la política agropecuaria”, sostuvo Pelegrina.

Sobre las expectativas, indicó: “Si efectivamente se respeta y se transforma en política que se sostenga en el tiempo, la Argentina podrá sentirse segura de que el campo va a seguir aportándole mucho”.

En relación a la unidad de la Mesa de Enlace, Achetoni resaltó que la propuesta no es sólo para los candidatos, sino que es un mensaje para la sociedad. “Estamos siendo capaces de presentar un documento en común con todas las asimetrías de escala que tenemos cada una de las entidades. A veces hay puntos que involucran a todos y otras que no, pero bien vale la solidaridad de poder respaldar”, destacó. En este sentido, Iannizzoto añadió: “El documento tiene una mirada amplia, porque el campo es uno”.

La propuesta va desde lo tributario, las tasas, la infraestructura de camino, la conectividad, la agricultura familiar, el empleo, la seguridad rural, propuestas de financiamiento y hasta una ley para la aplicación de productos fitosanitarios, por ejemplo. También piden por la transparencia en la cadena, que no se vuelva a recurrir a intervenciones en los mercados, como ocurrió en el gobierno anterior, y que se recupere el rango de Ministerio para la actual Secretaría de Agroindustria, que el gobierno actual rebajó a esa categoría en septiembre de 2018.

La Mesa de Enlace solicitó que se evitaran los impuestos que generan aduanas internas entre provincias y los impuestos que se cobran por adelantado. Además, Pelegrina pidió que se respete diciembre de 2020 como fecha de finalización del esquema de retenciones.

Respecto a la generación de las tecnologías, Iannizzotto sostuvo: “El empleo en la Argentina es uno de los grandes desafíos y el campo lo puede liderar. El desafío que tenemos que asumir es que la innovación y la tecnología no siga expulsando el trabajo. Está en la agenda de la Mesa de Enlace proponer iniciativas innovadoras para llevar la dignidad del trabajador y del productor que estamos sentados en la misma mesa”.

Sobre la conectividad, Chiesa advirtíó que para el productor agropecuario es tan importante como los caminos: “Hay trámites que se han simplificado con el uso de la tecnología, pero si no tenemos conectividad no sirve de nada”.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!