Exposición Rural. El heredero que reflotó 140 años de historia con la principal raza bovina

Pepe Pestalardo, caba̱ero de la raza Angus junto a Quemadita. Fuente: LA NACION РCr̩dito: Ricardo Pristupluk

Carlos “Pepe” Pestalardo Guerrero tiene solo 29 años y sobre su espalda carga una tradición de 140 años de ganadería de raza Angus. Fue su antepasado, Carlos Guerrero, quien en 1879 trajo los primeros tres ejemplares Angus de Escocia a la Argentina.

“Es un desafío y un orgullo el nombre que llevamos, pero no nos quedamos solamente con la historia, sino que seguimos buscando un animal productivo que se mantenga a la vanguardia de la genética y el mejoramiento del Angus”, afirmó Pestalardo Guerrero.

Como todos los años, la cabaña Charles de Guerrero tiene su puesto en la Exposición Rural de Palermo. Esta vez trajeron ocho animales y tienen expectativas de consagrar algún campeón. Desde la cabaña afirman que las preferidas para el título son Tormenta y Quemadita. Están con buena racha: el año pasado lograron el Reservado de Gran Campeón Hembra 2018 luego de 48 años sin haber alcanzado un título.

La consagración se logró gracias a la nueva impronta que le introdujo Pestalardo Guerrero (sexta generación), que desde hace cinco años está al frente del programa genético de la cabaña familiar Charles de Guerrero. El joven consiguió un giro en la forma de producción introduciendo la genética de forma innovadora. “Estábamos un poco fuera de mercado, con un animal más grande, y fuimos haciendo un animal más moderno y moderado”, indicó.

Además de un animal lindo fenotípicamente, explicó el ganadero, buscaron mejores números en el peso al destete y a los 18 meses, y mejorar el área de bife y la grasa intramuscular. “Buscamos no sólo darle a nuestro cliente un animal rústico, fértil y útil, sino también mucha calidad de carne”, agregó.

En este sentido, Pesatalardo Guerrero contó que cuando asumió al frente de la cabaña trabajaron mucho en la selección de las vaquillonas y toros. “Para las vaquillonas de 15 meses buscamos toros de peso bajo, y toros rústicos y moderados bien carniceros para la producción de carne”, señaló.

Pepe Pestalardo, caba̱ero de la raza Angus Fuente: LA NACION РCr̩dito: Ricardo Pristupluk

Los primeros tres Aberdeen Angus puros de pedigree que fueron introducidos por su antepasado eran un macho, Virtuoso, y dos hembras, Aunt Lee y Cinderella. Marcaron el rumbo pionero e innovador de la familia. Esos primeros animales se transformaron en los 1400 animales que hoy tiene la cabaña el campo de Solís, partido de San Andrés de Giles.

El rumbo elegido, sostuvo Pestalardo Guerrero, es el correcto. La cabaña exporta embriones a Portugal, Canadá y también llega a EE.UU. Canadá es una puerta de ingreso a EE.UU.

Muchos centros de inseminación buscan sus toros. “Creo que estamos consiguiendo ser vanguardistas. Hoy gran parte de los extranjeros pasa por la fila de Charles a ver los animales y eso no pasaba hace 10 años. En la actualidad es una parada obligada”, añadió.

Respecto a los próximos pasos, destacó que están trabajando con la genómica. “Buscamos que los DEP´s superiores que estamos teniendo de los animales también se comparen contra la genómica”, destacó.

Sobre la búsqueda de un animal cada vez más productivo, afirmó: “Esto es un nunca acabar, hay que mejorar siempre. Las cosas se logran con mucho trabajo en equipo, planificación, sacrificio y pasión”.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!