Exportaciones de «sobresaliente» aunque no se incorporan pymes

Las exportaciones gallegas han tenido en los primeros nueve meses del año un comportamiento «sobresaliente». Este es el análisis que realiza el Foro Económico de Galicia sobre el comercio exterior al que solo le pone un pero. En el periodo analizado se constata que las pequeñas y medianas empresas no son capaces de incorporarse a la tendencia y vender sus productos en el extranjero.

El Foro Económico publicó hoy su Barómetro Exportador de Galicia (Baexga) realizado por el economista Albino Prada. El documento constata que en los tres primeros trimestres del año el volumen de productos vendidos en el extranjero creció un 7,6% en la Comunidad frente al alza del 3,2% registrada en el conjunto del Estado. Galicia, asegura el documento, se sitúa así en el nivel exportador de Reino Unido o Estados Unidos. Aunque si se analizan los últimos 10 años, la Comunidad sigue por debajo de España en lo tocante al crecimiento de sus ventas en el extranjero, Prada subraya que de continuar el ritmo actual «muy pronto» podrá superarse. Sin embargo, Galicia sale mal parada en comparación con la media estatal en lo referente a nuevas incorporaciones de pymes. El porcentaje de empresas exportadoras creció un 35,7% en España frente al 6,7% en la Comunidad.

El Baexga analiza además de las exportaciones totales, las ventas de dos sectores q ue encabezan el comercio exterior en la Comunidad: el textil y la automoción. Liderado por el gigante Inditex, las ventas del sector de la confección han crecido un 3,3% en los primeros nueve meses del año. El incremento es inferior al del conjunto de las exportaciones, pero supera ampliamente la media española, que se quedó en el 0,9%. El informe del Foro Económico recuerda que casi la mitad de las exportaciones de ropa que realiza la economía española hacia la Unión Europea proceden de Galicia.

A falta de tres meses para cerrar el año, el sector de la automoción —que encabeza desde Vigo, la planta de PSA Citroën— recupera el pulso. Su volumen de ventas al extranjero ascendió un 11,1% frente al 0,4% de la media española. El Foro destaca que está acompañando e incluso superando el dinamismo de la confección en lo que va de año. «También en este caso son determinantes las dinámicas de exportaciones hacia la UE. Es un éxito de las empresas consolidadas pues el sector no parece estar incorporando nuevos exportadores», apunta.

El Foro Económico es una plataforma de transferencia de conocimiento de las universidades y empresas a la sociedad integrada por más de 60 profesores e investigadores, empresarios, directivos y periodistas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!