Exportación de servicios: la economía del conocimiento es el factor que puede cambiar la balanza comercial

El talento argentino no requiere de puertos y trenes para cruzar fronteras, y hoy la creatividad local da pelea en el mundo; los casos de Mundoloco, Nubimetrics y 10Pines

Gastón Gorali, Pamela Scheurer, Ignacio Federico (LA NACION), Emilio Gutter y Luis Galeazzi Fuente: LA NACION РCrédito: Fabián Malavolta

El avance de las nuevas tecnologías y la digitalización posicionó a la exportación de servicios basados en el conocimiento como un sector que gana cada vez más terreno en el comercio internacional. En este marco, Gastón Gorali, CEO de Mundoloco (la firma de animación que creó Metegol); Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon; Pamela Scheurer, CTO y cofundadora de Nubimetrics, y Emilio Gutter, cofundador de 10Pines, hablaron del ecosistema local y del potencial que tiene cada sector.

Desde Argencon, Galeazzi estuvo en la cocina del armado de la ley de econom√≠a del conocimiento, que se sancion√≥ en mayo de 2019 y regula la actividad y da beneficios impositivos a las firmas de sectores como el de software, biotecnolog√≠a y audiovisual, entre otros. Galeazzi explic√≥ que la Argentina tiene un potencial exportador en la materia que hay que mostrarle al mundo. Al momento, la econom√≠a del conocimiento genera ventas externas por US$6000 millones al a√Īo y ocupa a 440.000 personas sin contar el empleo que se genera alrededor con freelancers y microemprendedores.

Sin embargo, Galeazzi apunt√≥ que la cifra de exportaciones est√° “amesetada” y no crece al ritmo del mundo. “No estamos a esa velocidad, tenemos que trabajar mucho para no perder el tren, tanto empresas nacionales como globales, y en el interior del pa√≠s hay una red variada”, destac√≥.

En este sentido, dijo que la ley es el primer documento oficial p√ļblico que norma qu√© sectores pertenecen a la econom√≠a del conocimiento. “Hoy podemos hablar de la econom√≠a del conocimiento. El concepto hay que mirarlo de afuera hacia adentro, competimos en un partido contra los grandes del mundo, y la Argentina tiene las condiciones para jugarlo por su talento y por su agresividad comercial”, sostuvo.

Una de las empresas que forman esta red federal de conocimiento es Nubimetrics. Desde Jujuy, Scheurer y su marido, Andr√©s Jara, crearon una plataforma digital de inteligencia de e-commerce que ofrece servicios tanto para los vendedores como para los propios fabricantes y marcas, para que puedan entender c√≥mo es el alcance regional de presencia de marca o cu√°les son sus mejores vendedores. “En provincias como la nuestra, en la que no tenemos acceso a puertos ni a trenes, y la ecuaci√≥n del flete y el desarraigo te impiden crecer, la econom√≠a del conocimiento te ayuda a llegar al mundo sin moverte del lugar en el que naciste o elegiste vivir, y pod√©s generar riqueza genuina para la provincia”, afirm√≥ Scheurer, quien destac√≥ que este tipo de compa√Ī√≠a permite transformar las matrices productivas. “En Jujuy son el tabaco y el az√ļcar, y nosotros estamos hablando de big data y de inteligencia artificial (IA). Eso promueve que haya emprendimientos que levanten la mano y digan ‘esto es posible'”.

Scheurer es ingeniera en Computaci√≥n, pero su padre quer√≠a que fuera contadora. “Cre√≠a que la tecnolog√≠a era cosa de hombres, por eso ten√≠a que ser contadora y llevar la contabilidad de sus negocios. Pero yo quer√≠a otra cosa, estaba enamorada de la tecnolog√≠a desde los nueve a√Īos”, afirm√≥, y cont√≥ que durante seis meses hizo las dos carreras en paralelo, hasta que pudo seguir solo con la ingenier√≠a.

Con respecto a la educaci√≥n y la capacitaci√≥n, Scheurer reconoci√≥ que, cuando toman un nuevo talento, sabe que no va a ver resultados de productividad hasta despu√©s de seis meses. “Hay una desconexi√≥n con el sistema educativo que prepara a profesionales en tecnolog√≠as del pasado para necesidades como cloud, IA y big data”, dijo.

10Pines, empresa de desarrollo de software fundada en 2009, fue un paso m√°s all√° y cre√≥ un modelo de empresa horizontal, donde las decisiones se toman en forma participativa, dentro de grupos autoorganizados. “En nuestra industria la rotaci√≥n era enorme, faltaba conexi√≥n y por eso empezamos con el modelo de gesti√≥n horizontal. Por ejemplo, los sueldos son conocidos por todos los empleados”, destac√≥ Gutter, para quien ese nivel de confianza habilita la participaci√≥n de los empleados en las decisiones.

Consultado por Ignacio Federico, periodista de LA NACION, sobre c√≥mo se hace en la empresa para, por ejemplo, pedir un aumento de sueldo, Gutter explic√≥ que trabajan con la modalidad de coaching. Cada colaborador se autoasigna un coach interno, quien hace su seguimiento y evaluaci√≥n. A partir de esos resultados y consulta con el resto del equipo se determina si se llega a ese consentimiento o no. “El objetivo es retener a la gente y trabajar en la felicidad, que las personas est√©n felices en el proyecto que trabajan”, afirm√≥. Gutter coincidi√≥ con Scheurer en que el principal problema de la industria es la falta de talento. “La Argentina no hace un diferencial por el precio, sino por las personas talentosas. Por eso trabajamos en mantener la retenci√≥n”, sostuvo el referente de la firma que exporta el 70% de sus servicios a Estados Unidos.

Metegol, el film animado coguionado y producido por Mundoloco CGI y dirigido por Juan José Campanella, nació de una idea que Gastón Gorali, CEO de la productora de animación, empezó a crear en el patio de su casa a partir de un cuento de Fontanarrosa. La película llegó a más de 50 países, fue una de las más grandes producciones creadas en Latinoamérica y ganó diversos premios internacionales, como el Goya, el Platino y el NY International Children Film Festival.

“En ese momento, en el patio de mi casa, pensaba que no pod√≠a estar m√°s lejos de Hollywood”, brome√≥ Gorali, quien cont√≥ que se encuentra trabajando en un nuevo proyecto basado en Escape a la India, novela infantil publicada por Santillana que cuenta la historia de una vaca que nace en la Patagonia y que, al sospechar que en la India no la van a comer, comienza un plan de viaje en busca de su libertad. “Por ejemplo, para Metegol trabajaron m√°s de 450 artistas en 10 pa√≠ses, fue la primera experiencia de una pel√≠cula de gran escala hecha en Latinoam√©rica y nos permiti√≥ sentar las bases que tenemos hoy”, asegur√≥ Gorali, quien tambi√©n est√° detr√°s del √©xito de Mini Beat Power Rockers, serie n√ļmero uno en Discovery Kids. “Olvid√©monos de pensar solo en la Argentina, el 80% de lo que hacemos va al mundo, nosotros competimos contra otras ideas y su ejecuci√≥n”, destac√≥, y concluy√≥: “Si compet√≠s contra el mundo a base de buenas ideas, las buenas ideas ganan”.

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