Execyl: compartir es crecer

Muchos son los aspectos que una empresa, hoy por hoy, tiene que tener en cuenta: desde la digitalización, su aparición en redes sociales, cómo salir adelante en sus comienzos, etcétera. En definitiva, lo esencial es llevar a cabo medidas de mejora internas para lanzar hacia adelante cualquier negocio. Y en ese aspecto son expertos la Fundación para la Excelencia Empresarial de Castilla y León Execyl, una institución 100% privada que busca fomentar y poner en valor el buen hacer de las empresas de la Comunidad. Así, no se trata «de un lobby, un centro formativo ni un grupo de networking al uso», sino que es una institución formada por un grupo de compañías y profesionales que quieren «aportar, ayudarse y mejorar» su gestión como modo de «mejorar» su propio desarrollo, la rentabilidad de la organización y el entorno «en el que operamos y vivimos». En sí, la función que llevan a cabo, según la directora de la fundación, Susana Aguado, es facilitar «que las compañías pongan en marcha iniciativas de mejora internas en beneficio de toda la sociedad y que sean reconocidas por ello».

En este sentido, desde Execyl apuntan que los resultados en un negocio importan, pero más todavía «el modo de conseguirlos», para lo que muestran la parte que no se ve: el talento, la cultura, los valores, los procesos y hacia dónde deben dirigir los sus esfuerzos. En este sentido, la Fundación actúa como un foro, fomentando que las empresas «compartan las unas con las otras sus experiencias para generar un efecto tractor que incremente la competitividad del tejido empresarial de la Comunidad» y que lo haga de una forma «valiosa» para todos los grupos de interés.

En cuanto a las líneas de acción de Execyl, la Fundación tiene tres focos fundamentales, aunque no los únicos. Así, tienen en funcionamiento las Comisiones de Eficiencia, lideradas por Mercadona, en la que este año se han tratado temas como la eficiencia de procesos; la de innovación, que encabeza Grupo Norte y donde han tratado puntos como la innovación en producto y social; y la Comisión de Apoyo al Empresario, en la que han profundizado en la Imagen y Reputación corporativa, entre otros temas. asimismo, las empresas integrantes d Execyl han comprobado cómo fue la transformación digital de tres negocios punteros de la Comunidad en sus Foros TIC y han mantenido encuentros con el sector público, entre otras acciones.

Desde su nacimiento en el año 2006 a iniciativa de 34 firmas castellano y leonesas, han realizado más de 500 actos entre jornadas, conferencias, talleres y grupos de trabajo, de los que se han beneficiado un total de 10.000 personas en toda la Comunidad. A este respecto, Aguado asegura que en 2018 han alcanzando el «máximo histórico de miembros», con un total de 86 firmas adheridas; una participación en más de 30 jornadas; más de 150 contenidos generados y más de 400 asistentes a las actividades.

Integrantes

De las 86 firmas que componen Execyl, entre las que se encuentran compañías como Madison (quien ostenta la presidencia del Consejo de Dirección, con Teresa Cetulio a la cabeza), Mercadona o Cecale, otra de ellas es Iberaval. Su director general, Pedro Pisonero, afirma que bien es cierto que cuando entró en la dirección no tenía claro «cómo funcionaba Execyl» pero con el tiempo pudo conocer de primera mano que lo que parecía «una reunión más» se convertía en «un intercambio de experiencias de distintas áreas». En este sentido, para Iberaval era «muy útil» plantearse «cómo podíamos mejorar» y qué enseñar a los demás, no solo a grandes, sino también a pequeñas firmas. «Con este tipo de procesos Execyl ayuda a ‘cambiar el chip’ y la percepción de la resistencia al cambio que tienen las empresas de la Comunidad», afirma Pisonero.

Otra de las integrantes del Consejo de Dirección es Ambinor. El director de desarrollo de negocio de la consultora en medio ambiente y sostenibilidad asegura que el trabajo de Execyl es «de fondo y muy interesante», y, sobre todo, un buen lugar para compartir experiencias empresariales. En su caso, creen que este intercambio es «esencial» porque muchas veces, en el día a día, «te fijas en sus prácticas» y con este proyecto ves el funcionamiento «de otros sectores» y ves cosas «que puedes aplicar». En su caso, están unidos a la Fundación «casi desde el principio» y han intercambiado «proyectos estratégicos e hitos» conseguidos, además de aportar ideas para ayudar a los demás.

Por último, el director de relaciones externas de Michelin en Castilla y León, Abel López, afirma que una de las cosas más importantes de la institución es que es «una relación entre iguales» sin importar el tamaño de la firma «porque todos podemos aportar y aprender unos de otros». Asimismo, todos los temas son a propuesta de los socios y la gestión que realizan es «muy eficiente» teniendo en cuenta los resultados que obtienen, todo lo que aporta y ello «con la estructura mínima que tienen y el reducido presupuesto que manejan».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!