Evo Morales suspendi√≥ su campa√Īa y acept√≥ ayuda externa

Evo Morales Crédito: ATB Digital

Había sido criticado por la respuesta de su gobierno al desastre

LA PAZ (AFP).- El presidente boliviano, Evo Morales, anunci√≥ ayer su disposici√≥n a recibir la ayuda internacional para combatir los incendios forestales en la Chiquitan√≠a, en la regi√≥n sudeste de Bolivia, y comunic√≥ su decisi√≥n de suspender su campa√Īa electoral mientras dure la emergencia.

“Hay anuncios de cooperaci√≥n, bienvenida la cooperaci√≥n sea de organismos internacionales, sea de personalidades o de presidentes. Dejo en manos de la canciller√≠a [la misi√≥n] para contactarse”, se√Īal√≥ el mandatario en conferencia de prensa.

Morales, que busca revalidarse para un cuarto mandato, anunci√≥ tambi√©n que suspender√° por lo menos por una semana la campa√Īa electoral.

El presidente hab√≠a recibido cuestionamientos tanto por negarse a recibir el apoyo internacional por los incendios -que seg√ļn datos oficiales arrasaron con casi un mill√≥n de hect√°reas- como por continuar en campa√Īa durante la grave emergencia.

Anteanoche en Roboré, al sudeste del país, hubo protestas demandando la ayuda internacional después de que el fuego se reavivara por fuertes vientos.

El mandatario detall√≥ haber recibido ofrecimientos de ayuda de la Argentina, Per√ļ, Paraguay, Chile y Espa√Īa. Destac√≥ adem√°s el apoyo econ√≥mico ofrecido por la Corporaci√≥n Andina de Fomento, un banco regional de desarrollo.

“Nadie est√° prohibiendo la cooperaci√≥n voluntaria y espont√°nea”, subray√≥ tras indicar que instruy√≥ tanto a la canciller√≠a como al Ministerio de Defensa para hacer las gestiones para llevar a cabo esa cooperaci√≥n.

También se refirió a la propuesta de Francia de conformar una alianza para cuidar la diversidad en la Amazonia.

“Acabo de conversar con el canciller para que se empiece a trabajar de manera inmediata” para ver en qu√© consiste esa iniciativa del presidente [Emmanuel] Macron, detall√≥.

Morales insistió en la necesidad de una reunión de emergencia de los países que integran la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para abordar el futuro de la Amazonia. Pero si bien había planteado un encuentro a nivel de cancilleres, esta vez insistió en la necesidad de una cumbre presidencial.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!