Evasión: establecen un régimen de percepción de IVA en la comercialización de carnes

Avance en el control comercial Fuente: Archivo

La AFIP estableció un régimen de percepción del IVA aplicable a las operaciones de ventas de carnes y subproductos de las especies bovinas, bubalinas y porcinas realizadas a los sujetos que no acrediten su condición tributaria.

Lo hizo con la resoluci√≥n general 4588/2019 publicada en el Bolet√≠n Oficial, que precis√≥ que los sujetos alcanzados son aquellos que no acrediten su calidad de responsables inscriptos o de exentos o no alcanzados con relaci√≥n al IVA y los que tampoco tengan condici√≥n de peque√Īos contribuyentes inscriptos en el R√©gimen Simplificado para Peque√Īos Contribuyentes (RS).

El r√©gimen de percepci√≥n, seg√ļn se√Īal√≥ la agencia T√©lam, no ser√° de aplicaci√≥n cuando los agentes de percepci√≥n reciban de parte de los adquirentes copia de la constancia que acredite alguna de las situaciones indicadas.

Igualmente cuando los adquirentes declaren expresamente su condición de consumidor final a través de la aceptación del comprobante o factura que para tales efectos se emitirá de conformidad con lo que disponga el organismo, y siempre que el vendedor no pudiera razonablemente presumir que no se trata de un consumidor final.

Quedan obligados a actuar en carácter de agentes de percepción los responsables inscriptos en el IVA cuando realicen las operaciones referidas y que la percepción deberá practicarse al momento de perfeccionarse el hecho imponible.

La percepción se determinará aplicando sobre el precio neto de la operación que resulte de la factura o documento equivalente la alícuota del 2%.

Cuando los traslados de carnes y subproductos no hayan sido documentados mediante el Remito Electrónico Cárnico (REC) la alícuota de percepción a aplicar será equivalente al 100% del IVA.

El importe de la percepción liquidada deberá adicionarse al monto de la factura o documento equivalente correspondiente a la operación que la originó.

Agencia Télam

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!