¬ęEstoy cojo, como el resto, unos inv√°lidos y otros cojos¬Ľ

Madrid Guardar

El diputado de mayor edad del Parlamento, el socialista burgal√©s Agust√≠n Javier Zamarr√≥n Moreno, de 73 a√Īos, ha advertido este martes que en el Congreso de los Diputados unos parlamentarios est√°n ¬ęcojos¬Ľ como √©l y otros ¬ęinv√°lidos¬Ľ.

¬ęEstoy cojo, como el resto del Parlamento, unos inv√°lidos y otros cojos¬Ľ, ha se√Īalado a los medios de comunicaci√≥n antes de asistir a la reuni√≥n interna del Grupo Parlamentario Socialista en la que interviene a puerta cerrada el presidente del Gobierno en funciones y l√≠der de PSOE, Pedro S√°nchez.

Como diputado de mayor edad, a Zamarrón Moreno lo tocará presidir a partir de las 10.00 horas la sesión constitutiva de la Cámara Baja, en la que se volverá a elegir a la socialista Meritxell Batet como presidenta del Congreso y se votará al resto de miembros de la Mesa del Congreso.

Zamarr√≥n fue uno de los protagonistas de la sesi√≥n de arranque de la XIII legislatura por su aspecto, que evocaba a Ram√≥n del Valle-Incl√°n, y su manera de dirigir las votaciones. √Čl ser√°, de hecho, el encargado de dirigir nuevamente el procedimiento de designaci√≥n de los miembros de la Mesa. Estar√° asistido en calidad de secretarias por las dos diputadas m√°s j√≥venes: Marta Rosique, de ERC, de 23 a√Īos, y Luc√≠a Mu√Īoz Dalda, de Podemos, de 26.

La elecci√≥n del presidente requiere una primera votaci√≥n con mayor√≠a absoluta, y si no la lograra ning√ļn candidato, se celebrar√≠a una segunda votaci√≥n entre los dos aspirantes m√°s respaldados. Ser√° presidente quien sume m√°s papeletas con su nombre.

Estas votaciones se hacen en urna y sin saberse quién vota a quién. En la de los vicepresidentes se elegirán a los cuatro con más apoyos, y lo mismo en la de los secretarios.

Terminada esta fase, los diputados elegidos acudirán a la Mesa para ocupar sus puestos y quien sea presidente ordenará el episodio posterior, los acatamientos de la Constitución por los que los electos se convierten en diputados con plenas facultades.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!