Estos han sido los temas más leídos de 2018

1. Alerta alimentaria: si tiene jamón o fiambre de estas marcas absténgase de consumirlo

El pasado mes de junio saltaba la alarma en la Comunidad Valenciana. La Dirección General de Salud Pública de la Generalitat mantenía en vigor la alerta alimentaria notificada ya antes el pasado 18 de junio, que afectaba a ocho marcas de fiambres que recomendaba no consumir.

La Conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, inmovilizó un total de 490,6 toneladas de productos cárnicos, en su mayoría jamones, chorizo, salami y salchichón y suspendió la actividad de cinco empresas de la Comunitat Valenciana.

Tras las actuaciones motivadas por el descubrimiento de una empresa clandestina de jamones y productos cárnicos en el municipio valenciano de Alzira, que llevó a inmovilizar 100 toneladas de producto cárnico el pasado lunes, se realizaron nuevas inspecciones que derivaron en la suspensión de actividad en dos empresas en Alzira y una en Bocairent, Cheste y Real de Montroy.

2. Un toro arranca el cuero cabelludo a Juan José Padilla en Arévalo

El pasado mes de julio, Juan José Padilla sufrió una espantosa cogidaen la plaza de toros de Arévalo (Ávila). El percance fue dramático, en el que el toro de Garcigrande le arrancó el cuero cabelludo dejando una imagen para la posteridad. Otra vez el jerezano, tremendamente castigado por los toros, bordeó la tragedia. Y de nuevo el pitón merodeó en una peligrosa zona.

El espeluznante momento sobrevino en el cuarto, cuando perdió pie en un par de banderillas. El diestro (que perdió un ojo en 2011 en Zaragoza tras una brutal cornada y también resultó herido en el cuello en Pamplona en 2001) quedó conmocionado y fue trasladado por sus los subalternos hasta la enfermería. Padilla, fuera de peligro y pendiente de un estudio en el hospital, volvía a nacer.

3. Ayudas de 600 euros durante los tres primeros años por cada hijo nacido en 2018

Las familias madrileñas empezaron el año informándose de que se podrían beneficiar de una deducción de 600 euros anuales durante 3 años por cada hijo nacido o adoptado desde el 1 de enero de 2018, fecha en que entraba en vigor el aumento en la deducción por nacimiento o adopción previsto en la Ley de Presupuestos regionales de 2018. Además, el Gobierno autonómico decidió mantener el resto de deducciones por nacimiento o adopción de hijos que incrementan la cuantía de la deducción en el caso de adopción internacional y en los supuestos de partos o adopciones múltiples, que podrían aplicarse al realizar la declaración de la Renta de 2018.

Por otro lado, a partir del 1 de enero también se ampliaba al 30% la deducción por alquiler de vivienda habitual para los menores de 35 años que hasta la fecha podían deducirse el 20%.

4. Le dieron agua y azúcar mientras moría»: las últimas horas agónicas de Desirée

«Le dieron agua y azúcar mientras moría. Luego, cuando vieron que se estaba volviendo cianótica, la pusieron en un sofá y después murió». Es es el terrible testimonio que recogía el pasado mes de octubre el periódico italiano « Il Messaggero» sobre cómo fueron los últimos momentos de Desiree Mariottini, la adolescente italiana de 16 años que fue violada por varios hombres durante horas antes de morir en un edificio abandonado y ocupado fundamentalmente por inmigrantes, llamado la «Casa de las drogas», en el barrio de San Lorenzo de Roma.

Según los testimonios, la joven fue violada por «cuatro adultos por diversión después de tomar heroína», quienes no dejaron que nadie la socorriese.

5. Multas de 200 euros por no circular por la derecha

Circular por el carril izquierdo si está despejado el derecho no solo es una molestia para el resto de coches de la vía, sino que también está prohibído por el Reglamento General de Circulación, pudiendo ser motivo de una multa de hasta 200 euros.

Según los datos que baraja la DGT, el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril. El «Síndrome del carril izquierdo», es una práctica habitual cuyo mal uso provoca más retenciones, frenazos y alcances, por tanto el carril izquierdo es sólo para adelantar, para circular siempre el derecho.

La noticia fue publicada el pasado 26 de marzo.

6. Búsqueda de Gabriel Cruz y detención de Ana Julia Quezada

Si hay un suceso que ha tenido en vilo y conmocionado al país entero, ese ha sido este año el del asesinato de Gabriel Cruz a manos de la novia de su padre, Ana Julia Quezada. La mujer, de origen dominicano nacida en 1974 y que llevaba en el maletero de su coche el cadáver del niño fue investigada por el fallecimiento el 10 de marzo de 1996 de su primera hija, Ridelca Josefina, nacida el 22 de agosto de 1991. Los avances en la investigación, su entrada en prisión o su perfil fueron algunos de los temas más leídos de aquel mes de marzo.

7. El padre que olvidó a su hija en el coche: «Estoy seguro de que la dejé en la guardería»

Un despiste con consecuencias irreparables. Eso fue lo que le sucedió al hombre de 43 años que dejó olvidada a su hija menor de 21 meses, casi siete horas dentro de su coche, en vez de llevarla a la guardería de Sanchinarro (Hortaleza) y se marchó a trabajar en transporte público. La pequeña falleció deshidratada, según el informe preliminar de la autopsia. Su padre, detenido acusado de un presunto delito de homicidio imprudente, quedó en libertad tras ser interrogado por la Policía.

De este modo, la versión de un desgraciado error que manejaron los investigadores desde un primer momento se corroboró, por inexplicable que pueda parecer. El conmovedor testimonio y la versión que ofreció ese hombre, hundido por la culpa, bastaron para que los agentes del Grupo V de Homicidios zanjaran el asunto. Ni siquiera le hicieron la prueba toxicológica. Tardaron horas en poder interrogarle, ya que estaba en estado de «shock».

8. Javier Gutiérrez: «Tengo un hijo discapacitado y siento como una agresión la mirada compasiva»

Es probablemente la película del año, o al menos, la que fue seleccionada para intentar representar a España en los Oscars de 2019, y no ha dejado indiferente a nadie. Javier Gutiérrez, el protagonista de «Campeones», se abría en ABC durante la promoción de la misma. Habló de cine, de compromiso social y, por supuesto, de la diversidad con la película de Javier Fesser de fondo. erreno protagoniza junto a nueve actores debutantes. «Qué mejor que dar visibilidad a un colectivo del que desconecemos tanto y que nos parece tan alejado cuando lo interesante es que formen parte de esa sociedad de la que a veces les excluimos de una forma injusta por desconocimiento», contaba a ABC.

9. Se agotan los plazos para circular sin la etiqueta ECO en el coche

Los vehículos a motor tienen hasta abril de 2019 para llevar visible el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) desde que entre en vigor la ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, aprobada en octubre en un Pleno extraordinario.

Desde el Gobierno municipal enmarcaron esta obligación en la puesta en marcha del protocolo por alta contaminación. Ambas medidas están pensadas para mejorar la calidad del aire y se basan en el sistema de distintivos ambientales.

La clasificación divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina y de 2006 en los diésel), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen de etiqueta.

10. Alerta policial en los colegios: denuncian otro intento de secuestro a una niña en el barrio de Salamanca

Un nuevo intento de secuestro fue denunciado el pasado mes de marzo por los padres de una menor de 11 años, esta vez en el distrito de Salamanca de la capital. Con este ya eran cinco los incidentes de este tipo comunicados a las autoridades que tenían como protagonistas a menores, los tres últimos en apenas veinticuatro horas. Todos estos episodios están siendo investigados. Ante ello, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ordenó en la mañana de ayer que la Policía Nacional y la Guardia Civil incrementen su presencia en las entradas y salidas de los colegios con carácter inmediato.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!