Este es «Platerito», el burro que ofrecen a Greta Thumberg para su viaje a Madrid no contamine

Toledo Guardar

La iniciativa de ofrecer un burro a la activista Greta Thumberg para desplazarse de Lisboa a Madrid en un transporte no contaminante surgió este martes, cuando la Asociación Fray Hernando de Talavera, formada por 1.300 vecinos, estaba reunida y salió el tema de la polémica del viaje de la activista sueca a la Cumbre del Clima, que necesariamente debe pasar por tierras extremeñas y toledanas para llegar a la capital de España.

El presidente vecinal, Diego Hernández, un maestro que fue misionero en África, ha explicado a ABC que «pensamos que con esta propuesta podríamos promocionar nuestro proyecto medioambiental, que es maravilloso, el Camino de Guadalupe (el Año Santo Guadalupense se celebra en 2020). Y Greta nos podría ayudar a ello, a que la gente conozca este camino, que son 257 kilómetros desde el Monasterio de los Jerónimos de Madrid hasta el Monasterio de Guadalupe, y así reivindicar a nuestros antepasados y a estos parajes, que parece que estén desaparecidos de la geografía nacional».

Dicho y hecho. Inmediatamente, esta asociación de vecinos envió un mensaje a todas las cuentas que Greta Thumberg tiene en las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram y Telegram, ofreciéndole a «Platerito», un burro pequeño de pelo castaño oscuro y morro blanco que «está acostumbrado a montar a los niños» en la finca donde la asociación tiene otros dos asnos, estos sin nombre. En dicha finca, los burros «son libres y están felices», recalca Hernández.

«Berta aún no nos ha contestado pero si nos dice que sí, le ponemos el burro a su disposición», añade el representante vecinal, que aunque reconoce que la opción del burro «es poco práctica», sí es una opción más para visibilizar el Camino de Guadalupe. De hecho, este miércoles la Asociación Fray Hernando de Talavera se ha visto desbordada de llamadas de medios de comunicación nacionales queriendo conocer más datos sobre «Platerito».

Opina Hernández que «aunque es importante cuidar el medio ambiente, más importantes son las necesidades de las personas, y ahora parece que todos se han volcado en el medio ambiente y se han olvidado de las personas. Se lo digo yo, que he visto morir de hambre a niños en África».

La repercusión del ofrecimiento del burro talaverano ha sido tal que una asociación cacereña, El Concejo de Caminos de Guadalupe, -que posee cientos de burros y caballos, se ha puesto en contacto con la talaverana para «ofrecernos lo que sea necesario para promocionar el peregrinaje a Guadalupe».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!