Especulaciones m谩s all谩 del silencio, de Jos茅 Iges

Hay silencios elocuentes, mutismos inquietantes y rumores persistentes. Incluso recordamos aquel lapidario final del Tractatus, en el que se advierte que de lo que no se puede hablar es mejor guardar silencio. En realidad, el ruido del mundo que nos interesa no es l贸gico sino azaroso, inspirado por la mutaci贸n de la m煤sica que impuls贸 John Cage. Sabemos de sobra que el silencio no existe, entre otras cosas, porque, como ejemplifica Jos茅 Iges (Madrid, 1951), puede haber 4麓33鈥 de sonidos residuales incluso en un disco de Bob Dylan.

En el C3A de C贸rdoba, un edificio delirante en lo que a condiciones museogr谩ficas se refiere, se ha montado una excelente revisi贸n del trabajo visual de Iges, una de los creadores decisivos del arte sonoro. Tras haber dirigido durante tres d茅cadas el programa Ars Sonora (1985-2008) y desplegado proyectos curatoriales excelentes, desde la muestra de la Fundaci贸n Juan MarchEscuchar con los ojos, hasta la reciente sobre el 芦giro notacional禄 en el MUSAC, Iges ha decidido comenzar a mostrar sus trabajos pl谩sticos. Y el debut en la galer铆a de Angus Freijo ya revelaba su peculiar ejercicio de la v铆deo-performance, las intervenciones musicales, los rastros objetuales.

Un territorio transversal

Iges ha realizado durante a帽os importantes instalaciones con Concha Jerez, haciendo en 2015 una exposici贸n recopilatoria de las mismas –Media mutaciones– en Tabacalera. Alicia Murr铆a, comisaria de esta, se帽ala que este creador entiende el arte sonoro como 芦un territorio transversal禄. Ciertamente, sus obras son musicales, pero tambi茅n performativas. En su imaginario hay una honda voluntad reflexiva sin dejar de lado la puesta en escena, un despliegue instalativo en el que son evidentes tanto la asunci贸n de los planteamientos Fluxus cuanto la tonalidad conceptual.

Uno de los elementos vertebradores de esta cita son las 芦dedicatorias禄 que compuso entre 2013 y 2015, editadas por World Edition: piezas de un minuto, hallazgos sonoros en los que encuentro una especie de humor 芦infraleve禄. El d铆a de la inauguraci贸n, Iges realiz贸 una de sus present-acciones en las que retom贸 algunas de esas piezas mientras se re铆a de esa 芦pedagog铆a musical禄 que hace que los ni帽os est茅n tocando la flauta hasta el infinito y m谩s all谩. En un v铆deo vemos una acci贸n que tambi茅n re-materializ贸 ante el p煤blico: como un funcionario desnortado por la hiper-burocratizaci贸n, matasella compulsivamente portadas de peri贸dicos con la palabra 芦ONE禄 para luego hacerse el can贸nico gorro de pico que, por un lado, rinde homenaje a Robert Filliou, al tiempo que recuerda la componente de absurdo que tiene todo arte que aspire a no ser mero cemento del neoliberalismo.

La instalaci贸n Fondo ilusorio de espejos (2019) es una magn铆fica s铆ntesis de sus intereses est茅tico-intelectuales: superficies especulares con textos grabados -de Byung-Chul Han, Kenneth Goldsmith o Rimbaud-, y sobre estanter铆as met谩licas espejos y autorretratos. En sus v铆deos, Iges aparece haciendo 芦equilibrismos禄 con libros como El agua y los sue帽os, de Bachelard, o La sociedad del espect谩culo, de Guy Debord. Acaso no estemos ante otra cosa que una metamorfosis de la sentencia heracliteana sobre la imposibilidad de ba帽arnos dos veces en el mismo r铆o, pero tambi茅n un l煤cido ejercicio de apropiacionismo, una suerte de materializaci贸n art铆stica de aquel heterot贸pico mundo que Borges inventara en Tl枚n, Uqbar, Orbis Tertius.

Iges es, en todos los sentidos, un n贸mada, un mutante medi谩tico, un compositor de singulares permutaciones sonoras, un art铆fice de aquello que resuena en el silencio.

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