España se queja ante Reino Unido por un proyecto urbanístico en Gibraltar

El Gobierno ha enviado una nota verbal al embajador del Reino Unido en Madrid en la que se queja de un proyecto urbanístico en Gibraltar que plantearía ocupar aguas de soberanía española, y advierte de que podría emprender acciones legales si dicha construcción viola el derecho internacional.

Fuentes de Exteriores han confirmado a Efe el envío de esta nota por parte del Ministerio en la que, según explican, España alude a las informaciones que se han publicado sobre la futura construcción de seis torres de apartamentos en la cara este del Peñón.

Estas edificaciones se construirían en terrenos ganados al mar de forma ilegal por tratarse de aguas de soberanía española.

Según las mismas fuentes, el Ministerio, que ya envió una nota verbal en octubre de 2017 sobre este asunto, advierte al Reino Unido de que la construcción supone un cambio en el espacio marítimo-terrestre definido y por tanto violaría los principios fundamentales del Derecho internacional.

Por eso, España pide en su comunicación que se paralicen las obras de relleno o de construcción sobre espacios que no fueron cedidos en el Tratado de Utrecht y que, en consecuencia, son de soberanía española.

Advierte asimismo de que se reserva su derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!