«Escribió unos libros incomprensibles que nadie aquí ha leído ni leerá»

En Kaliningrado, los monumentos en homenaje del filósofo alemán Immanuel Kant han sido objeto de ataques con pintura como consecuencia de una votación online para dar nombre a un aeropuerto y en donde Kant figuraba como candidato. Una estatua, su tumba y una placa de honor en donde estuvo su casa han sido los lugares atacados.

El creador del «imperativo categórico» nació en esta ciudad entre Polonia y Lituania y allí vivió la mayoría de su vida, explica la BBC. Cuando salió el concurso online para que la gente votara entre las distintas figuras para renombrar al aeropuerto, un vicealmirante ruso lo denunció como «traidor» ante un grupo de exaltados marineros que previamente habían arrojado pintura sobre su estatua.

Kant perdió claramente en la encuesta para rebautizar el aeropuerto por detrás de la emperatriz Isabel, en la ciudad en donde creció, estudió y enseñó en la Universidad. Entonces, formaba parte de Prusia Oriental y se llamaba Köngsberg. Como cuenta este medio británico, la ciudad quedó arrasada y casi toda la población alemana fue desterrada en 1947.

Para este vicealmirante y los marineros, Kant «traicionó a la madre patria» a pesar de que, como cuenta la BBC, «no hay evidencia histórica de que fuera hostil hacia la Rusia imperial». El alto oficial, que también tiene vídeos en Youtube arremetiendo contra el autor de «Crítica de la razón pura», quería evitar a toda costa que el aeropuerto se llamara como el famoso filósofo con andanadas como esta: «Se humilló yendo de rodillas a rogar que lo nombraran a una facultad de la universidad para que pudiera enseñar y escribió unos libros incomprensibles que nadie aquí ha leído ni leerá».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!