驴Esconde un algoritmo secreto el 芦Hombre de Vitruvio禄 de Leonardo da Vinci?

Corresponsal en Roma Guardar

La nueva revelaci贸n sobre Leonardo da Vinci se define ya como revolucionaria. Es excepcional, fruto de treinta a帽os de reflexi贸n y siete de investigaci贸n. La conclusi贸n es que el 芦Hombre de Vitruvio禄 (芦Uomo Vitruviano禄), un verdadero icono del genio del Renacimiento 鈥搇a muy c茅lebre representaci贸n de las proporciones ideales del cuerpo humano, realizado por Leonardo da Vinci a partir de los textos de arquitecto de la antigua Roma, Vitruvio鈥, es en realidad la imagen del algoritmo secreto. Un algoritmo anterior que los artistas han utilizado desde el siglo IV al VIII para 芦certificar禄 sus propias obras como inspiradas en la Proporci贸n Divina (el n煤mero 谩ureo, llamado tambi茅n proporci贸n divina y raz贸n dorada, en el 谩mbito de las artes figurativas y de la matem谩tica indica el n煤mero irracional n煤mero irracional 1,6180339887鈥 ).

Durante cinco siglos el dibujo del 芦Hombre de Vitruvio禄 habr铆a escondido un enga帽o, es decir: no solamente es mucho m谩s de lo que parece, sino que tambi茅n habr铆a sido realizado para dar forma en modo cifrado o en clave al secreto de los secretos. La muy antigua f贸rmula aritm茅tica y geom茅trica que los gremios de artistas utilizaban y se transmit铆an entre ellos, observando los par谩metros impuestos por la Iglesia, para realizar cualquier tipo de obra. Este es el estudio que ha realizado un historiador de arte Roberto Concas, de 67 a帽os, exdirector del Museo Arqueol贸gico Nacional de Cagliari (Cerde帽a). Se trata de una investigaci贸n fascinante como si fuera una novela de intriga y suspense propia de Umberto Eco, seg煤n cuenta en exclusiva la agencia de noticias ANSA. El trabajo se explicar谩 en dos vol煤menes que se publican el primero de enero y se le dedicar谩 una gran exposici贸n en Cagliari en mayo 2020, con un significativo t铆tulo: 芦El enga帽o del Hombre Vitruviano. El algoritmo de la proporci贸n divina禄.

Dos hombres en el dibujo

El primer descubrimiento de Concas en el dibujo realizado por Leonardo en 1490 es que contiene dos hombres en dos diversas edades de la vida, quiz谩s incluso tres. Esto seg煤n el profesor Concas se comprueba vi茅ndolo en un espejo para que nos aparezca la imagen real del dibujo, dando un sentido a lo que hasta ahora se consideraban 芦errores禄. 脡l lo explica as铆 a Ansa: 芦Todo ha iniciado de las preguntas que me hice sobre los Retablos de Cerde帽a. 驴Por qu茅 鈥搈e preguntaba- tienen esta forma particular a tres? No hab铆a respuestas. He investigado durante 30 a帽os. Despu茅s, en un momento dado encuentro el algoritmo que me hace comprender cu谩l es la parte central y cu谩l la lateral. Pero eso era solo el inicio. En el 2012, mirando el dibujo del Hombre de Vitruvio advierto una proporci贸n similar en la l铆nea de abajo: dos partes m谩s peque帽as, una central m谩s grande禄.

El espejo

El historiador de arte Concas reconoce que es 芦agotador禄 explicarlo, pero concluye aclarando su intuici贸n y sorprendente descubrimiento. 芦Fue como abrir una caja tras otra, cada soluci贸n me abr铆a otras tres al mismo tiempo, una serie de casos. Empec茅 a comprender que el dibujo contiene dos caras. El ojo derecho es de un hombre maduro, el de la izquierda es de un rostro m谩s joven. Me vino la intuici贸n: Si Leonardo escribi贸 con la izquierda (el artista era ambidiestro) aprendi贸 utilizando el espejo鈥 tambi茅n aqu铆 usa el espejo para reconstruir una figura completa. Y las medidas me han dado raz贸n禄.

驴Qu茅 representa y qu茅 importancia tiene la teor铆a o, mejor dicho, el descubrimiento del profesor Concas? Lo explica a Ansa la directora de los museos de Cerde帽a, Giovanna Damiani: 芦Yo lo definir铆a como revolucionario, porque es un descubrimiento capaz de imponer un nuevo paradigma en la historia del arte, un canon que ha permanecido in茅dito, que no cancela los que son habituales para nosotros, pero abre a nuevas interpretaciones, quiz谩s intuidas por algunos historiadores del arte, pero nunca hasta hoy codificadas禄.

El por qu茅 de las medidas de los brazos

En definitiva, dos hombres en el mismo dibujo, y con el espejo se ve claramente, de edad diversa, pero dise帽ados para representar lo que el matem谩tico Luca Pacioli, fraile franciscano, defin铆a como ciencia secret铆sima de la Divina proporci贸n. En el libro de Pacioli, titulado precisamente 芦Sobre la proporci贸n divina禄 鈥搊 proporci贸n 谩urea-, con ilustraciones de Leonardo da Vinci, publicado en 1509, trata sobre las proporciones matem谩ticas y sus aplicaciones a la geometr铆a, al arte visual y a la arquitectura. A este respecto, profesor Concas pone un ejemplo: 芦Las medidas de los brazos, que son diversas, proceden del concepto de un numero generador, 225.5 y 180,5. Haciendo restas o divisiones se obtienen todas las medidas exactas de los dos brazos禄.

Una regla que no se ten铆a que perder

Leonardo tem铆a que con el tiempo se perdiera la proporci贸n 谩urea o n煤mero de oro 鈥搇lamada por primera vez 芦Divina Proporci贸n禄, a comienzos del siglo XVI鈥, 芦la regla que hab铆a sido usada por arquitectos, escritores y poetas禄, seg煤n precisa el profesor Concas. 芦Se utiliz贸 por primera vez 鈥揳帽ade鈥 en el Arco de Constantino, en el 315-325 d.C., los a帽os del primer concilio de Nicea, el primer concilio ecum茅nico cristiano. Pero tambi茅n en la Piedad de Miguel 脕ngel y obviamente en la Gioconda. Despu茅s de todo, eran reglas sencillas, como las del f煤tbol, 17 reglas simples. Despu茅s, en su puesta en pr谩ctica, hay quien es capaz de marcar como Ronaldo. As铆 tambi茅n Rafael hac铆a obras maestras ateni茅ndose a las reglas禄.

El algoritmo (芦el conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la soluci贸n de un problema禄, seg煤n definici贸n de la RAE) desde el siglo IV, cuando la religi贸n cristiana se convierte en religi贸n de estado, serv铆a para difundir y defender los gremios o corporaciones. No era suficiente con dibujar la Virgen, hab铆a que hacerlo seg煤n las reglas secretas, que de forma simplificada se podr铆an definir como una 芦espiral doble禄, que tiene un significado filos贸fico muy antiguo. 芦Si Leonardo hubiera desvelado que el “Hombre de Vitruvio” conten铆a este secreto, lo habr铆an llevado a la hoguera禄, afirma el profesor Concas. Un misterio perdido 芦cuando con el Iluminismo termin贸 el poder de la Iglesia y lleg贸 el laicismo. Pero si miramos a nuestro alrededor, encontramos rastros de ello en todas partes, hasta ahora incomprensibles para nosotros禄, concluye el profesor Roberto Concas.

El 芦Hombre de Vitruvio禄, conservado en la Galer铆a de la Academia de Venecia desde 1822, una de las obras que m谩s atraen en la gran exposici贸n dedicada a Leonardo, con motivo del 500 aniversario de la muerte del llamado 芦Divino Pintor禄, ser谩 vista desde hoy con mayor curiosidad si cabe. Adem谩s de ser una obra maestra absoluta de la cultura, el Hombre de Vitruvio, conserva a煤n secretos y misterios. Palabra del profesor Concas: 芦Por ahora no quiero a帽adir nada m谩s; el misterio no termina aqu铆禄.

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