«Es más de lo mismo»

El bloque persiste. PSOE ha contestado con un «no» rotundo a la última maniobra de Podemos para lograr un gobierno de coalición a tan solo tres horas de la investidura. Los socialistas consideran que el último moviento de la formación morada es «más de lo mismo» y reitera la oferta que el oresudebre del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó ayer al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Tras el ultimátum de ayer, Unidas Podemos ha rebajado sus demandas para apoyar a Sánchez en una propuesta que incluye una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia. Iglesias ha renunciado a las 21 áreas competenciales que ayer plantaron sobre la mesa a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, pero insiste en quedarse con Trabajo para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP.

Fuentes del PSOE insisten en que «no hay carteras de primera ni de segunda» porque «todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de ministros de España». Además, el Gobierno recuerda la necesidad de combinar los compromisos de equilibrio fiscal asumidos con Bruselas con el aumento de las políticas sociales y entienden que las competencias que exige Podemos para aplicar la lista de medidas que enumera, haría pedazos ese equilibrio. «Por no hablar de que sería crear un gobierno paralelo dentro del gobierno», sentencian.

Desde Podemos, aseguran que con su último movimiento tienen la «voluntad de desbloquear la actual situación y construir un Gobierno de coalición progresista aborde los grandes retos de nuestro país». Iglesias demanda en la nueva contraoferta al PSOE poder y presupuesto para «reformar el sistema de cuidados (educación 0-3), asegurar una sanidad universal real y frenar las privatizaciones del sistema sanitario, competencias para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP y competencias para aumentar la financiación en ciencia e innovación al 2% del PIB a lo largo de la legislatura».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!