ERC sugiere que Quim Torra se someta a una cuestión de confianza y acerca el adelanto electoral

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, podría acabar sometiéndose a una cuestión de confianza si no loga aprobar los presupuestos del 2020. Así lo ha propuesto este viernes el consejero autonómico de Educación, Josep Bargalló (ERC), quien ha lanzado la idea en una entrevista en Catalunya Ràdio. Desde el Govern nunca se había planteado esta opción de enorme riesgo, ya que actualmente Torra no tiene un respaldo consolidado en el Parlamento de Cataluña.

En estos momentos, y con Puigdemont y otro diputado de ERC suspendidos, la exigua mayoría de Torra depende del apoyo de la CUP, formación con la que el Govern no puede contar ya que los antisistema reprochan al ejecutivo catalán su vuelta al «autonomismo». De hecho, la CUP ha explicado de forma reiterada que para apoyar las cuentas del 2020 el quipo de Torra debería trazar y agendar una agenda «realmente rupturista».

Con su propuesta los republicanos ofrecen, de facto, una reprobación a Quim Torra que podría precipitar la caída del Govern. No obstante, Bargalló ha resaltado que «todo gobierno tiene la obligación de acabar la legislatura». Por otra parte, ha resaltado que otra prórroga presupuestaria sería «insostenible».

El precedente Puigdemont

En 2016, Carles Puigdemont se sometió a una moción de este tipo tras ver como se complicaba la aprobación de las cuentas que presentó. Finalmente, aprovechó la moción para proponer un referéndum de carácter unilateral a la CUP, que acabó salvando su cargo, respaldando la moción y las cuentas autonómicas. En esta ocasión, no es el presidente quien ofrece su cargo y lo liga a los presupuestos sino que es un miembro de su gobierno que, para más inri, no es miembro de su partido.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!