ERC recuerda a Sánchez su debilidad y fuerza su comparecencia en el Congreso junto al PP

ERC ha sido el último partido en recordarle al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su fragilidad parlamentaria al frente de un Ejecutivo sustentado solo por 84 diputados. El partido independentista votó ayer en el Congreso junto al PP y Ciudadanos a favor de que este dé explicaciones por los numerosos «escándalos» que le rodean a él y a sus miembros de Gabinete.

El PSOE, Podemos y el PNV rechazaron en la Junta de Portavoces la comparecencia del presidente, pero los votos de ERC y de Compromís —que ostenta actualmente la portavocía del grupo mixto— sumaron con los de PP y Cs para forzar al presidente a acudir a la Cámara Baja. La petición de comparecencia registrada hace dos semanas por el PP solo alude explícitamente a la compra de viviendas a través de sociedades instrumentales que realizaron ministros como Pedro Duque o Nadia Calviño «con el objetivo de pagar menos impuestos».

Sin embargo, la portavoz «popular» en el Congreso, Dolors Montserrat, ya advirtió este martes, tras la reunión de la Junta de Portavoces, de que su grupo parlamentario abordaría «un debate general de ese tema, el de los escándalos», incluidos los plagios detectados en la tesis doctoral de Sánchez desvelados por ABC.

Ejercicio de transparencia

Fuentes de ERC garantizan a este diario que no hay ningún tipo de presión política al presidente del Gobierno en esta votación, sino que debe entenderse como un ejercicio en pro de la transparencia. No obstante, el partido soberanista se opuso en su día a que Sánchez aclarase las dudas sobre su tesis en el Congreso y, hasta ahora, había votado de la mano del PSOE en todas las peticiones de comparecencia del presidente que ha solicitado el PP.

Cuatro comparecencias solicitadas por el PP habían sido aprobadas hasta la fecha y otras tantas rechazadas; en todas ellas, los socios de la moción de censura votaban lo mismo que el PSOE.

Desde Compromís emplean el mismo argumento y afirman que están a favor de la transparencia y que moralmente les parece reprobable el empleo de sociedades instrumentales para pagar menos impuestos, aunque adelantan que esto no significa que la coalición valenciana votase favorablemente en una futura reprobación de los ministros.

Miembros del PDECat, partido en el grupo mixto, se desmarcaron en conversiones con el ABC del voto emitido por Joan Baldoví en la Junta de Portavoces, aunque han evitado pronunciarse sobre esta comparecencia a sabiendas de que el presidente vendrá al Parlamento sea cual sea su opinión. «Esa no es nuestra guerra», apuntaron.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!