Enresa ha ejecutado ya el 85% del desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera

El proceso de desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), afronta sus últimas fases y alcanza el 85 por ciento de avance global, trabajos que se centran en este momento en la descontaminación de los edificios de contención y auxiliar de la primera planta que se construyó en España y cuya actividad cesó en abril de 2006.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), desde donde han avanzado también que una de las tareas que más ha cambiado la fisonomía de la planta hasta el momento tenía lugar el pasado mes de julio con el desmontaje de la chimenea de ventilación.

La chimenea, fabricada de hormigón armado, constaba de una altura de 60 metros, apoyada sobre una cimentación de 4 metros y medio de profundidad, que ha sido cortada en 12 grandes piezas mediante el uso de hilo de diamante refrigerado por agua, con el apoyo tanto de elementos de izado, como de grúas, andamios y plataformas.

Unas piezas con un peso de unas 315 toneladas, de ahí que haya habido que trocearlas en tamaños más reducidos.

Desde Enresa confirman a Europa Press que los trabajos se han desarrollado hasta ahora «con total normalidad y de acuerdo con la programación establecida».

En cuanto al desmontaje de la cúpula del reactor, identificada por el color anaranjado que marca también de forma singular la fisonomía de la planta, las mismas fuentes han señalado que su retirada está prevista para el segundo semestre de 2019.

El proceso «avanza de acuerdo a las previsiones», han precisado desde Enresa, empresa que asumió la titularidad de la José Cabrera en febrero de 2010.

Al parecer, en la actualidad se acometen dos proyectos de desmantelamiento con un alcance comparable al de esta central; uno de ellos en Estados Unidos (ZION) y otro en Alemania (Stade).

Las técnicas y metodologías de corte y acondicionamiento de residuos radiactivos aplicadas por Enresa en esta planta constituyen una novedad que es lo que ha motivado que este desmantelamiento se haya convertido en un centro de interés para la comunidad técnica y científica del sector, tanto a nivel nacional como internacional, según reconocen las mismas fuentes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!