Enfrentamiento AFE-RFEF por las altas temperaturas en partidos de Segunda B y Tercera división

Los horarios y el calor en los partidos de Segunda B y Tercera división han provocando un «enfrentamiento» entre la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Federación Española de Fútbol después de que el sindicato remitiera este jueves una carta a la RFEF mostrando su «preocupación» en relación a las altas temperaturas previsibles en diferentes partidos de esta próxima jornada en ambas categorías. El pasado mes de marzo, la Federación aprobó ya el establecimiento de un «periodo protegido por razones de salud», en el que los encuentros de las competiciones oficiales de ámbito estatal no podrán iniciarse antes de las 19:30 horas.

Según las previsiones, algunos partidos de este fin de semana en Segunda B se han programado en franjas horarias en las que se superarán los 30 grados, por ejemplo en el Real Madrid Castilla-Marino Luanco (Sábado 31 de agosto / 20.00 horas / 31 grados); el Ebro-Espanyol B (Domingo 1 de septiembre / 12.00 horas / 31 grados); el Orihuela-Prat (Domingo 1 de septiembre / 18.30 horas / 34 grados) y el Don Benito-Cartagena (Domingo 1 de septiembre / 19.30 horas / 33 grados), entre otros.

En este sentido, la AFE ha apelado a la «conveniencia de adoptar las medidas necesarias» por parte de la RFEF para que se «evite poner en situación de ‘stress térmico’ a los futbolistas afectados», de acuerdo a la previsión de las temperaturas de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para este fin de semana. La RFEF ha respondido este viernes al sindicato de futbolistas asegurando que no entiende su reclamación. «Nos sorprende la solicitud que hemos recibido de AFE, por una simple cuestión de conocimiento de competencias. No es la RFEF la que fija los horarios de los partidos, ya que esa facultad corresponde a los clubes…y digo que nos sorprende porque ya se lo hemos explicado en numerosas ocasiones», explicó Alfredo Olivares, director de Competiciones de la RFEF. «Con esto, (David) Aganzo (presidente de la AFE) nos solicita que llevemos a cabo un incumplimiento normativo», prosiguió.

«Tras meses de espera, hemos decidido en la RFEF recurrir a lo contencioso-administrativo para que esta banda horaria sea incluida en nuestras normas, sin que por parte de AFE se haya hecho nada al respecto, sino más bien al contrario, al encontrarnos con una pasividad total a nivel jurídico e institucional», detalló el responsable federativo que va más allá en su exposición: «AFE se queja ante el único organismo que de verdad está haciendo algo para que los futbolistas, los árbitros y los aficionados que acuden a los partidos estén protegidos»

En esa misiva, AFE sólo se refirió a los partidos del fútbol no profesional. «Estamos seguros de que la asociación también ha expresado sus quejas a la Liga de Fútbol Profesional, dado que este fin de semana se disputarán varios partidos como Sevila, Pamplona, Madrid o Valencia con elevadas temperaturas», dado que «en este caso si es la LFP quien fija los horarios a diferencia de lo que ocurre en la RFEF en las categorías de Segunda B y Tercera», respondió hoy Olivares.

«Nuestra asociación insiste, una vez más, en la necesidad de crear una comisión ‘ad hoc’ entre las partes para poder tener una información pormenorizada a los efectos”, indica el organismo presidido por David Aganzo tras el aviso que afecta, por altas temperaturas, a 35 partidos de ambas categorías, aseguró la AFE en la carta remitida a la RFEF.

Olivares recordó también que el ejecutivo federativo «ya expresó su deseo de combatir los horarios inadecuados con altas temperaturas en los organismos competentes. Nuestra Junta Directiva, donde David Aganzo no se pronunció al respecto, ya que se ha ausentado de muchas convocatorias, como también ocurrió en la Asamblea, está muy preocupada por esta cuestión de la misma manera que le preocupan las ausencias de Aganzo porque deja a los futbolistas sin representación en un órgano de decisión muy importante», concluyó.

A final del pasado curso, durante la disputa de los playoff de ascenso a Segunda y Segunda B, la Federación Española empezó a aplicar la modificación de su Reglamento General, en el incluyó un «periodo de protección» horaria para los futbolistas y aficionados, lo que ha provocó el cambio del horario previsto inicialmente para varios encuentros. Una medida del presidente Luis Rubiales para velar por la salud de los deportistas y aficionados.

Con la modificación en el artículo 214 de su Reglamento, la RFEF estableció que, entre el 20 de mayo y el 15 de septiembre, no se pudieran celebrar partidos de competiciones oficiales de ámbito estatal antes de las 19:30, cuando hubiera una previsión de temperatura superior a 30 grados, para evitar golpes de calor.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!