«En este momento no se dan las condiciones para presentar los presupuestos»

El cronómetro está en marcha y casi en el tiempo de descuento para presentar en tiempo -antes del 15 de octubre- el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2019. Y en ello «está trabajando» la Junta de Castilla y León para hacerlo. Pero con un matiz, advirtió el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera: lo hace «dentro de lo que depende de ella», pero en este momento «no se dan las condiciones» para hacerlo debido a las incertidumbres que a nivel nacional se ciernen sobre ese cuadrante de ingresos y gastos. Y es que, insistió Herrera, la Ley de Estabilidad Presupuestaria fija que debe contarse con un techo de gasto, que depende de que lo haga el Gobierno central, pero no lo ha hecho. Además, añadió, tampoco están «datos importantes» como los ingresos procedentes del modelo de Financiación Autonómica ni de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio, que tampoco está listo y no es fácil que salga adelante dada la minoría del PSOE en las Cortes Generales. Así que, «no» lo harán «si no hay bases ciertas», ya que «no» lo ha hecho «nunca», recalcó el presidente de la Junta, en respuesta al portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, quien cuestionó sobre si estarán en fecha esas cuentas.

Eso sí, insistió, están «trabajando» en la elaboración de las Cuentas, como lo demuestra el hecho de que en julio se publicase la orden con las normas de elaboración y, de hecho, señaló, los centros gestores ya ha «presentado» sus propuestas de gastos. Y como «aval» de que las presentarán -aunque no dijo fecha concreta- que en los 17 años como presidente de la Junta, siempre ha presentado y «aprobado» las Cuentas del ejercicio en vigor, señaló Herrera, despertando el revuelo en la bancada socialista. Momento que Herrera no desaprovechó para recordar al PSOE que de las dos prórrogas que ha habido, una se debió claramente a que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, en plena crisis, «huyó».

Mano tendida de Cs

Además, el presidente de la Junta negó la acusación del portavoz de Ciudadanos de que «están muy cómodos» sin presupuestos. «Lo más fácil» para un presidente que no ejecutará al completo las Cuentas del próximo año debido a que en mayo de 2019 habrá elecciones autonómicas y Herrera no se presentará a la reelección, «sería presentar un presupuestos bonitos, electoralistas. Pero no», descartó el jefe del Ejecutivo autonómico, reprochando a Luis Fuentes que considere «electoralista» no elaborar ese próximo cuadrante.

Y es que Fuentes acusó al Gobierno popular de estar «mucho más preocupado» por la cita en electoral que por los servicios públicos. «Piensa más en su bienestar y en los escaños» que en otros presupuestos que supongan «mejoras» y redunden en el «bienestar» de los ciudadanos y la Comunidad. Es más, acusó al Gobierno de Herrera de estar «agotado y falto de ideas». «Entiendo que da por finalizada esta legislatura», censuró Fuentes, quien insinuó si no se debe a que Herrera es «prisionero» de quien le sucederá como candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Lo que sí hizo el portavoz parlamentario de la formación naranja es recordar la «mano tendida» que brindan desde Ciudadanos, pues, señaló, siguen «comprometidos» para intentar sacar adelante las Cuentas «para que esta Comunidad sea esa tierra de oportunidades que todos deseamos», como lo han hecho con los otros tres presupuestos de esta legislatura. Un ofrecimiento al entendimiento que, recordó Herrera, ya planteó él en junio en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!