Empresarios piden tratar pliegos de jueces

Los nombramientos se encuentran trabados en el Senado Crédito: Prensa Senado

Los empresarios que integran el grupo de WhatsApp Nuestra Voz se pronunciaron ayer sobre un tema de materia institucional: los pliegos de los jueces que están trabados en el Senado. A las tres de la tarde enviaron, a través de sus cuentas de Twitter e Instagram, un pedido al Senado para tratar los pliegos de más de 100 jueces.

“Solicitamos al Senado de la Naci√≥n que d√© tratamiento a los + de 100 pliegos de jueces que tiene a consideraci√≥n”, comunicaron los hombres de negocios, y utilizaron hashtags con las consignas “No dar acuerdo es denegaci√≥n de justicia” y “No mezclemos a los jueces con la pol√≠tica”.

Primero se debatió el tema en un subgrupo de WhatsApp, donde hay poco más de cuarenta miembros, abocado a temas de calidad institucional, sobre la necesidad de pronunciarse más allá de cuestiones económicas.

La iniciativa la motorizó en ese subgrupo el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Máximo Fonrouge, que la semana pasada le pidió al presidente de la Comisión de Acuerdos, Rodolfo Urtubey, que se diera tratamiento a los pliegos. Después esa iniciativa tuvo el apoyo de los integrantes del grupo principal, donde hay 256 miembros, y entonces se difundió el mensaje.

Martín Cabrales, CEO de Cabrales; Patricio Supervielle, del Banco Supervielle; Silvia Torres Carbonell, directora del IAE, y Guibert Englebienne, cofundador de Globant, fueron algunos de los emisores del mensaje.

En general, dijo uno de los integrantes del chat a este medio, ese espacio virtual -que fue creado por Martín Migoya, el CEO de la tecnológica Globant- se utiliza para conversar sobre la situación económica y reflexionar sobre la actualidad argentina.

El tema de los pliegos judiciales de postulantes a juzgados federales y conjueces de cámaras en el interior del país genera dolores de cabeza en el Gobierno.

Desde el oficialismo se reclama a un sector del peronismo la aprobaci√≥n de los pliegos como parte de una pol√≠tica de “normalizaci√≥n de la Justicia” y se le suele criticar al gobierno de Cristina Kirchner, que dej√≥ una gran cantidad de cargos de jueces vacantes.

Hace poco más de una semana, después de casi dos meses sin sesionar, la Cámara alta dio el acuerdo a 14 jueces, pero existen otros 104 pliegos cuyo tratamiento en el pleno se demora, la mitad de ellos ya aprobados por la Comisión de Acuerdos, que preside el senador Rodolfo Urtubey.

El presidente del Senado, Federico Pinedo, negoci√≥ con el flamante presidente del PJ tras la salida de Miguel √Āngel Pichetto, Carlos Caserio, para lograr el tratamiento que se dio el pasado 19.

La semana pasada el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires advirti√≥ sobre el “peligro institucional” que implica la demora dentro del Senado en la aprobaci√≥n de los pliegos.

Esos dict√°menes caer√°n si se llega a fin de a√Īo sin que la C√°mara alta los apruebe.

Aunque los miembros del chat Nuestra Voz dicen que el grupo es apartidario, hace poco más de un mes allí los integrantes recibieron un mensaje del presidente Mauricio Macri, que los elogió a través de un video.

“Por una cuesti√≥n de prudencia pedimos que se traten, no es que pedimos que se aprueben todos los pliegos”, dijo a LA NACION un integrante de ese espacio donde dialogan hombres de la fintech, con bancarios y con referentes de distintas industrias.

Otro empresario que se mantiene activo en ese chat dijo a LA NACION: “As√≠ como yo suelo opinar sobre temas vinculados a la industria, me parece bien que haya en el grupo quienes promuevan hablar de cuestiones institucionales. Es un espacio para opinar de la Argentina actual y el reclamo es apartidario”.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!