Empieza la sesión que decidirá si el juez Kavanaugh será recomendado para el Supremo de EE.UU.

El Comité Judicial del Senado de EE.UU. ha comenzado este viernes una sesión clave para confirmar o no a Brett Kavanaugh como juez de Tribunal Supremo, tras ser elegido por el presidente Donald Trump, después de que ayer jueves el magistrado y su presunta víctima de abusos comparecieran ante los senadores.

En esta sesión los 21 legisladores que componen el Comité Judicial, 11 de ellos republicanos, deberán decidir si recomendar o no la candidatura de Kavanaugh, acusado por tres mujeres de abusos cometidos hace décadas, al pleno del Senado. Dicho comité, formado por una abrumadora mayoría de hombres, votará en las próximas horas recomendar o no al juez al resto de la Cámara Alta, pese al rechazo de la minoría demócrata en este órgano.

El resultado que salga de la votación de este jueves no es vinculante pero sirve como termómetro de la decisión que pueda adoptar en el futuro el pleno del Senado, que tendrá que resolver si finalmente aprueba la candidatura de Kavanaugh para el Supremo.

Declaración controvertida

Ayer miércoles, el Comité Judicial escuchó durante una sesión monográfica las acusaciones de Christine Blasey Ford, una de las supuestas víctimas del magistrado, que acusa a Kavanaugh de presuntos abusos cometidos hace 36 años.

Minutos después de iniciar la sesión de este jueves, los republicanos presentaron una carta escrita por Mark Judge, amigo de Kavanaugh en su juventud, considerado como un testigo clave, en la que negó haber presenciado el comportamiento que se le achaca al magistrado. «Brett y yo éramos amigos en el instituto. No recuerdo esos hechos que narra Ford. Nunca he visto a Brett de esa forma en la que le describe Ford», señala el escrito.

Ante las protestas de los legisladores demócratas, que sostuvieron que la misiva no puede sustituir una declaración oficial ante las autoridades, los senadores sometieron a votación la posibilidad de citar a Judge para que se someta a una audiencia, lo que fue rechazado por 11 votos en contra y 10 a favor.

La confirmación de Kavanaugh entró en peligro después de que Ford y otras dos mujeres salieran en público a acusarle en las últimas fechas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!