Empieza En tr√°nsito, con Diego Scott: “Todo lo que hago tiene que ver con el humor y con la curiosidad”

Diego Scott inicia hoy un nuevo ciclo en el canal de YouTube de LN+: En tránsito Crédito: Alejandro Guyot

Hoy empieza En tr√°nsito, el programa que conduce Diego Scott por el canal de YouTube de LN+. Ser√°, como √©l mismo anticipa, un resumen de noticias que comienza en una semana cargada de noticias y vaivenes econ√≥micos. “Lamentablemente estamos acostumbrados a la inestabilidad”, dice este productor y conductor nacido y criado en la radio que, desde hace un tiempo, empez√≥ a transitar otras plataformas, otros escenarios.

De noticias duras como de los actos fallidos en las encuestas o las fake news se nutre tambi√©n este nuevo ciclo. “Estamos para preguntarnos acerca de las cosas y tomarlas un poco con sorna”, apunta en la redacci√≥n de LA NACION antes de la primera emisi√≥n del programa. Sigue √©l, una persona acostumbrada a hablar frente a un micr√≥fono: “Lo llamamos En tr√°nsito porque est√° en movimiento todo el tiempo. Lo grabamos en distintos lugares del espacio p√ļblico, como en estaciones de subte, desde donde contamos las noticias de la semana ¬ęimportantes¬Ľ que se llevan la mayor√≠a de los t√≠tulos y otras perlas que valen la pena recuperar. Es cierto que un resumen semanal de noticias puede no hacer falta porque estamos informados todo el tiempo, pero la idea del programa es encontrarle su peso propio a esas noticias y divertirnos de algunas otras que, en un principio, no son importantes”.

Adelanto de En tr√°nsito

00:32

Que graben en el espacio p√ļblico est√° vinculado con ese h√°bito tan urbano de andar circulando por la ciudad mientras, celular en mano, se viaja por portales de noticias como por las redes sociales. “Mientras est√°s en tr√°nsito ves noticias de alguien que est√° en tr√°nsito -apunta quien intentar√° ordenar ese aparente caos-. Ahora en un colectivo pod√©s estar viendo una serie o chateando, cambi√≥ mucho lo que hacemos mientras estamos en movimiento. No siempre fue as√≠. Yo vengo de la radio, un medio que se ven√≠a sosteniendo bastante firme frente al embate tecnol√≥gico. Su portabilidad y su compa√Ī√≠a eran sus grandes valores, pero con el 4G y los smartphone a escala masiva la radio termin√≥ un poco herida”, analiza.

Seg√ļn las encuestas de consumo cultural, la escucha de radio entre los centennials y millennials viene disminuyendo notablemente. Claro que cuando Diego cursaba el secundario en el Cardenal Newman ten√≠a la costumbre de llevarse su radio escondida para escuchar la Rock & Pop. All√≠ quer√≠a estar. Y all√≠ estuvo, como en otros tantos estudios de radio. De aquel lugar que alguna vez ofici√≥ de meca peg√≥ un portazo a principios de este a√Īo. Conduc√≠a all√≠ un programa junto Homero Pettinato hasta que, cansado, dijo basta.

“Fue una decisi√≥n que me cost√≥ mucho porque, desde que tengo 20 a√Īos, mi vida es ir todos los d√≠as a un estudio de radio -reconoce-. Mi rutina, como productor o conductor, fue levantarme a la ma√Īana y estar pensando qu√© hacer. Me dio un poco de miedo soltar a la radio pero, por otro lado, ante las condiciones en que quedaron muchas de esas estaciones se hac√≠a muy cuesta arriba. Evalu√© y pens√© que pod√≠a haber otras cosas que me generaran alegr√≠as y satisfacciones. Por eso tom√© la decisi√≥n de irme. Por decirlo de alguna manera, me cuesta mucho estar en manos de otros”.

-¬ŅY c√≥mo es trabajar con Jorge Lanata en su programa Periodismo para todos?

-Me gusta trabajar ah√≠ porque no hay histeria televisiva. Es muy previsible trabajar con Jorge, en ese punto no me cuesta nada ponerme en sus manos. S√© que el viernes vamos a grabar el sketch de humor pol√≠tico, que los lunes los guionistas van a ir terminando las ideas que luego yo ir√© charlando, aportando otras cosas junto al director. Eso es una rutina que viene sucediendo desde hace a√Īos y nunca hay un martes 13.

Diego Scott explica cómo fue el proceso de escribir Puto lindo РVideo: Alejandro Guyot

01:13

-En varios de tus pares generacionales se da el combo de productores de radio que pasaron a la conducci√≥n y que, ya afirmados, pasan al stand up o a dar charlas TED. ¬ŅC√≥mo se fue construyendo ese recorrido?

-Cuando yo escuchaba radio quer√≠a estar en esos programas porque me resultaban divertidos. Todo ese combo que vos dec√≠s engloba esa cosa de querer hacer algo por el humor. Reconozco que soy un inmaduro, que necesito re√≠rme, divertirme. Todas las cosas que hago, como En tr√°nsito, intento que me diviertan. Hacer teatro, radio, algo de televisi√≥n en lo de Lanata e incluso lo que hago en la Televisi√≥n P√ļblica en el programa Cada noche tienen tanto que ver con el humor como con la curiosidad, que es la otra cosa que me lleva adelante. Por naturaleza me gusta preguntar tanto como re√≠rme. Con esos dos motorcitos voy yendo por la vida. Todo est√° atravesado por mi inmadurez de querer re√≠rme.

Este a√Īo Scott public√≥ “Puto lindo”, el libro que repasa la vida de Fernando Pe√Īa, de quien fue su productor y testigo privilegiado de ese artistas privilegiado hasta su muerte. Lo conoci√≥ pensando que se iba a encontrar con Milagros L√≥pez, esa dama cubana amante de boleros que fue una de las tantas creaciones de Pe√Īa. “Fue muy impresionante ese encuentro -recuerda-. Yo estaba enga√Īado, pensaba que Milagros exist√≠a y que era una de las tantas genialidades de Lalo Mir por haberla descubierto. Cuando llegu√© al estudio y vi que a Fernando Pe√Īa en acci√≥n no lo pude creer, fue una experiencia hermosa porque era el Pe√Īa que empezaba a nacer en 1999. Era un tipo muy fresco. Era ir a divertirse a la radio todos los d√≠as. Yo estaba buscando trabajar en un programa as√≠ y ah√≠ me qued√© hasta la muerte de Fernando”, apunta este conductor, productor, escritor, director y actor cuyo tr√°nsito es buscar aquellas cosas que le divierten en un claro signo de madurez.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!