Ellas Crean, 15 años por la igualdad

La capital va a vivir una gran fiesta cultural durante todo el mes de marzo gracias al festival Ellas Crean, que en su 15º aniversario vuelve a proponer infinidad de citas musicales, teatrales y de danza con la creatividad de las mujeres como protagonista.

La cita mantiene su colaboración con las principales instituciones culturales de la ciudad, entre las que se encuentran los Museos que gestiona el Ministerio de Cultura en Madrid, la Biblioteca Nacional de España, Filmoteca Española, Institut Français, Goethe-Institut, Istituto Italiano di Cultura, Casa Árabe y Casa Sefarad, así como con la Asociación La Noche en Vivo, que agrupa a la mayor parte de las salas de música en directo de Madrid, que ofrecerá más de 70 actuaciones en 24 de sus salas asociadas. Además, en esta edición especial, el festival ensancha sus fronteras con la incorporación del cine Palacio de la Prensa y los Teatros Luchana.

En el apartado musical destaca la participación de Brisa Fenoy o la propuesta auspiciada por Mujeres en la Industria de la Música, con los grupos Agoraphobia, Nuu y Monterrosa. Además, la asociación Mujeres en la Música organizará un recital de Doina y Diana Rotaru en el Museo Reina Sofía y se celebrará un homenaje a la compositora Clara Schumann, con la participación de Isabel Villanueva y María Parra. Los sonidos del folk llegarán con la gallega Uxía, el soul y el R&B con Deva Mahal, hija del mítico Taj Mahal, y el flamenco y el jazz con nombres como los de Andrea Motis, María Toro, Susana Raya o el de la mexicana Andrea Salcedo, que toca la guitarra flamenca acompañada al cante por María Mezcle.

Identidad y diversidad

En el caso del teatro, Ellas Crean cuenta con mujeres autoras que reivindican la diversidad como es el caso de la obra «Elisa y Marcela», del grupo gallego A Panadaria; otras que se adentran en el complejo recorrido identitario, como «Mujeres de Paciencia Salvaje» de Up-A-treeTheatre, o que se cuestionan la realidad que viven nuestros jóvenes, como «Generación Why de Teatro en Vilo». Por su parte, la Filmoteca Española aportará al festival un ciclo dedicado a las mujeres cinematógrafas y el cine Palacio de la Prensa ofrecerá un pase especial de la galardonada con dos premios Goya, «Carmen y Lola», seguido de un debate con su directora, Arancha Echevarría.

Acercar y llenar los museos de danza será la principal seña de identidad de este 15º aniversario de Ellas Crean. Con la coordinación de Mey-Ling Bisogno, jóvenes coreógrafas, algunas de ellas que desarrollan sus carreras con éxito en el extranjero como Avatâra Ayuso, se unirán a otras llegadas de las diferentes regiones de nuestro país. Estarán Asun Noales, Matxalen Bilbao, Carmen Larraz o Judith Argomaniz y otras procedentes de otros países, como Natalia Fernandes, Lucía Marote, Ravid Avarbanel o Poliana Lima, junto a la maestra de la improvisación Cristiane Boullosa y una de nuestras más grandes bailaoras de flamenco, María Pagés, que inundará de magia la sala 12 del Museo Arqueológico Nacional con con «Las Damas de la memoria». También colaboran el Museo del Traje, Museo de Antropología, Museo Thyssen, Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo, Museo Lázaro Galdiano, Museo de América y Museo de Artes Decorativas.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!