Elecciones en Boca: cómo dan las encuestas que manejan los tres candidatos a presidente

Se espera entre 32.000 y 40.000 socios de Boca para las elecciones del próximo domingo en la Bombonera Fuente: LA NACION – Crédito: Mauro Alfieri

Ya se respira la tensión. Lo futbolístico, luego del empate ante Argentinos (1-1) que no le proporcionó el liderazgo en soledad de la Superliga, ya quedó definitivamente a un costado para un Boca que empieza a latir casi en soledad al ritmo político. Porque el próximo domingo el conjunto de Gustavo Alfaro cerrará el año en Rosario, ante Central, pero todas las miradas se las llevarán las elecciones que, a través de los socios, designarán al nuevo presidente que suceda a Daniel Angelici.

Christian Gribaudo-Juan Carlos Crespi, por el oficialismo; José Beraldi-Royco Ferrari y Jorge Amor Ameal-Mario Pergolini, por la oposición, serán las cabezas de cada una de las tres listas que serán opciones en los comicios.El sábado pasado se terminó de sentenciar una tendencia que, en la Bombonera, parece ya muy marcada: Juan Román Riquelme, que hace unas semanas explotó la bomba al confirmar que será el vicepresidente segundo de la última dupla mencionada, volvió al estadio xeneize tras 1697 días (cuatro años, cuatro meses y 22 días) y no solo recibió el cariño de la gente por el significado que tiene en la historia del club sino también demasiado apoyo de cara al domingo, representada en infinitas solicitudes de fotos y en desesperadas muestras de interés popular por obtener las caretas con su cara que tanta polémica generaron en el ingreso.

Riquelme, desde su candidatura a vicepresidente 2°, es el gran protagonista Fuente: LA NACION – Crédito: Rodrigo Néspolo

El eterno N°10 cambió la perspectiva de la elección. Se verá el fin de semana si lo hace desde el resultado. Desde ya, sí movilizó a muchas personas que, quizás, no pensaban en involucrarse en la decisión política. Por eso, se espera que la cantidad de votantes establezca una presencia récord. De hecho, desde los tres frentes coinciden en que la postulación de Román tiene su cuota decisiva.

Jorge Ameal, candidato a presidente por una de las listas opositoras; competirá con Mario Pergolini y Juan Román Riquelme
Jorge Ameal, candidato a presidente por una de las listas opositoras; competirá con Mario Pergolini y Juan Román Riquelme Fuente: LA NACION – Crédito: Fabián Marelli

“Creemos que van a ir a votar entre 30 y 32 mil socios”, le afirma a LA NACION una voz importante de la lista de Beraldi. “Podrían llegar a ser 35.000”, agregan en el oficialismo, un número que Angelici, el lunes por la noche en diálogo con Fox Sports Radio, también ratificó. “Con todo lo que generó Román, estipulamos una asistencia de 40 mil personas”, sentencia con mucha confianza y entusiasmo gente cercana a Ameal. En la última elección fueron a votar 26.136 socios.

Las especulaciones sobran. La verdad se sabrá el domingo a partir de las seis de la tarde, hora en la que se cerrará la votación.

¿Qué encuestas manejan hoy las tres listas? ¿Hay un favorito? Este diario consultó a las tres listas y accedió a los porcentajes que manejan de manera interna a través de las encuestas. Aunque aclaran: “Ojo que tampoco hay que dar por hecho nada que digan estos números. La cantidad de gente que participa en los sondeos es muy menor a la que se va a presentar”.

Christian Gribaudo, el candidato del oficialismo
Christian Gribaudo, el candidato del oficialismo Fuente: LA NACION РCr̩dito: Mauro Alfieri

Cada uno tiene una sensación diferente en cuanto a sus expectativas y las de los demás. En lo que sí coinciden todos es en lo más importante: Jorge Amor Ameal se impone en cada una de las encuestas. “Sí, tenemos una diferencia muy importante con respecto al oficialismo, que viene segundo. Y lo de Riquelme nos hizo crecer aún más de lo que éramos. En una encuesta de alrededor de 2000 socios, más del 50 por ciento nos vota. Estimamos que Román nos dio un 15% más de votos”, confirma una fuente muy confiable desde el lado que se posiciona como la lista con mayores chances para obtener la victoria.

Aunque advierte: “Igual no nos confiamos. No le tenemos miedo, pero sí mucho respeto a que Angelici tiene un peso importante en la Inspección General de Justicia y en el trato con los jueces. Por eso, Román y todos nosotros salimos a pedirle a los socios que, por favor, vayan a votar lo más temprano posible”.

Las cifras de Beraldi

“La encuesta que nos llegó en estas horas nos pone segundos, a dos puntos de Ameal ganador. Y estamos ocho puntos por encima del oficialismo”, confían en Volver a Ganar, el frente de Beraldi y Royco Ferrari. Y, a su vez, confían en que las cosas pueden alterarse hasta el domingo: “Esta semana es vital, porque si los otros se siguen peleando, no tengo dudas de que aumentamos chances y somos favoritos. Puede cambiar todo”. Si eso esperaban, la entrevista que proporcionó anoche el actual mandamás habrá sido motivo de festejos: siguió tirándose dardos con el ídolo y hasta propuso hacer una entrevista cara a cara en el mismo programa.

Fuente: LA NACION РCr̩dito: Daniel Jayo

“La última encuesta la realizamos el sábado, en el partido con Argentinos. Lo que tenemos es que gana Ameal con un 39,6%. Gribaudo tiene un 35,4% y Beraldi viene tercero con un 20,8%”, le cuentan a este medio desde la actual dirigencia.

Por otro lado, LA NACION accedió a una encuesta realizada hace díez días por CB Consultora Opinión Pública, cuando la decisión del exfutbolista ya estaba comunicada. Si bien no fueron tantos los participantes (un poco más de 500 socios), allí también se observan las mismas ubicaciones de las que, en general, se hablan. En esta consulta, la fórmula Ameal-Pergolini le saca casi 20 puntos de ventaja a la de Gribaudo-Crespi. Asimismo, la aparición de Riquelme influiría en el voto de más de la mitad de aquellos que participaron. “Sin Riquelme las encuestas estaban muy parejas. El que llegue a los 15 mil votos va a ganar la elección”, opinó anoche Angelici.

¿Hay otra cosa en común entre los tres? Sí, el nombre de Paolo Guerrero como principal refuerzo para el próximo año. El 9 peruano parece ser un arma potente para los tres candidatos. ¿Por qué? Es el nombre que intentaron sumar Nicolás Burdisso y Gustavo Alfaro cuando Darío Benedetto dejó inesperadamente la entidad xeneize en medio de la Copa Libertadores: su participación en esa competición, vistiendo la camiseta de Inter, de Porto Alegre, lo privó reglamentariamente de toda posibilidad de arribar a La Boca. Además, Riquelme también supo mencionarlo como su amigo, algo que activó todo tipo de rumores. Y desde el lado de Beraldi también insinúan que lo tendrían casi cerrado.

El presidente saliente, Daniel Angelici
El presidente saliente, Daniel Angelici Fuente: LA NACION РCr̩dito: Ricardo Pristupluk

¿Se observa otra estrategia para captar votos? La jugada de los ídolos y exjugadores exitosos. Riquelme ya mostró a Battaglia, Cascini, Delgado y Bermúdez como sus acompañantes en el departamento de fútbol. Beraldi ya confirmó a Gabriel Batistuta como su mánager. Y habría aparecido un nuevo condimento: Martín Palermo, como posible técnico.

Restan horas. La tensión no afloja. Hace años que las elecciones en Boca no se presentan tan peleadas, aunque las encuestas (hoy) aparentan tener una tendencia clara.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!