Elcano y Cortés, juntos contra la Leyenda Negra en El Escorial

Junto al que llamaban Diablo del Mediodía, en el lugar en que se encuentra el túmulo de Felipe II, en el mismísimo Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, tendrá lugar este sábado 28 de septiembre la II Jornada sobre a la Leyenda Negra. Organizada por el Ateneo Escurialense, tras el éxito de su primera edición, se celebrará en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII. Este año estará dedicada a los V Centenarios de la Primera Vuelta al Mundo por Elcano y a la Conquista de México por Cortés.

El evento, patrocinado por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, será inaugurado a las 11.00 horas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con la presidenta del Ateneo, Soledad González Clemente. Estarán acompañadas de la consejera de Cultura de la Comunidad, Marta Rivera de la Cruz, la alcaldesa del Real Sitio, Carlota López Esteban, y el concejal de Cultura del mismo, José Enrique París Barcala.

Tras la inauguración tendrán lugar a lo largo del día una serie de mesas de debate. En ellas participarán desde el ministro agregado cultural de la embajada de México, Jorge F. Hernández como la directora de la Cátedra Internacional del CEU, María Saavedra. Contarán con divulgadores históricos con publicaciones al respecto como Pedro Insua o Iván Vélez; o historiadores reputados como Francisco García del Junco. También estarán presentes la escritora Elvira Roca Barea o el diputado Guillermo Díaz, conocidos luchadores contra dicha leyenda.

Las redes sociales estarán presentes en una mesa dedicada a la divulgación por ellas, como es el caso de Twitter, con tres de los divulgadores más seguidos sobre los temas tratados, interactuando en directo desde el hashtag #JornadaLeyendaNegra. El evento acabará con la proyección de la película de animación «Elcano y Magallanes: La Primera Vuelta al Mundo». La jornada tiene previsto acabar a las 21.00 horas y será de acceso libre hasta completar aforo.

El programa completo pueden comprobarlo en la web del Ateneo Escurialense.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!