El √ļnico retablo esgrafiado de Espa√Īa se ocultaba en Peraleda de la Mata

La iglesia de Santiago Ap√≥stol de Peraleda de la Mata, en C√°ceres, cuenta con un hermoso retablo barroco en su altar mayor, atribuido por algunos a la escuela de Churriguera, que durante siglos ha guardado un secreto, como si de un valioso cofre se tratara. Tras una peque√Īa y disimulada puerta en un lateral se esconde un retablo renacentista esgrafiado √ļnico en Espa√Īa, y tal vez en Europa, una joya que hasta ahora ha pasado inadvertida.

Apenas hay hueco entre ambos retablos, solo un estrecho pasillo, y el tiempo y la suciedad han oscurecido sus im√°genes, pero en el frontal se distingue al ap√≥stol Santiago a caballo en la Batalla de Clavijo. ¬ęEs la escena esgrafiada m√°s grande que hay en Espa√Īa¬Ľ, asegura √Āngel Casta√Īo, presidente de la asociaci√≥n cultural Ra√≠ces de Peraleda. El enorme mural de este legendario pasaje de la Reconquista mide, seg√ļn sus c√°lculos, 2,18 por 3,38 metros, toda una rareza para haber sido realizado con esta t√©cnica que describ√≠a Giorgio Vasari en su libro de ¬ęLas Vidas¬Ľ (Florencia, 1550): ¬ęTienen los pintores una t√©cnica que es una especie de pintura y es a la vez dibujo y pintura, que se llama esgrafiado y √ļnicamente sirve para ornamentos de fachadas de casas y palacios. Es muy resistente al agua, porque los contornos, en lugar de dibujarse con carboncillo u otros materiales similares, est√°n trazados con la punta de un hierro. Se procede de la siguiente manera: se toma cal mezclada con arena, en la forma acostumbrada, se ti√Īe de un color plateado oscuro con paja quemada y se revoca con ella en la pared de la fachada. Hecho esto, se blanquea con cal de travertino, y sobre esta superficie blanca se calcan los cartones o se dibuja¬Ľ.

Iglesia de Santiago Apóstol de Peraleda de la Mata
Iglesia de Santiago Ap√≥stol de Peraleda de la Mata – √Āngel Casta√Īo

De este arte decorativo del Renacimiento existen multitud de ejemplos geom√©tricos, herederos de la tradici√≥n mud√©jar, como los famosos esgrafiados segovianos. Los figurativos de influencia italiana se empleaban m√°s habitualmente en detalles, peque√Īos huecos o en frisos. Nada semejante al esgrafiado de Peraleda en blanco y negro que ocupa todo el √°bside de la iglesia y se extiende tambi√©n en los laterales.

Casta√Īo lleva tres a√Īos estudiando este singular retablo que data en 1575 por su estilo art√≠stico -con rasgos manieristas muy marcados-, las caracter√≠sticas de sus figuras y la propia historia del templo. La iglesia, que en sus inicios pertenec√≠a a la parroquia madre de Santa Mar√≠a, se construy√≥ entre 1535 y 1603, pero antes de que finalizaran las obras el cura p√°rroco se traslad√≥ a Peraleda a finales de 1575. Este investigador cree que por aquel entonces la iglesia deb√≠a de estar en funcionamiento y previsiblemente, ya contaba con el retablo renacentista. No ha encontrado, sin embargo, ninguna referencia escrita sobre el esgrafiado en los archivos parroquiales. Tampoco en los del Arzobispado de Plasencia, aunque all√≠ a√ļn faltan por catalogar la mitad de los documentos que se conservan. ¬ęSi hay algo, est√° en las cajas¬Ľ, asegura este fil√≥logo peraleo, a quien le apasiona el arte y la historia.

Con infinita paciencia, luces especiales y filtros, Casta√Īo ha ido fotografiando a corta distancia toda la superficie esgrafiada. En total ha tomado unas 3.200 fotograf√≠as con las que, mediante programas inform√°ticos y mallas virtuales, ha logrado recomponer el puzle y obtener una imagen de c√≥mo deb√≠a de verse el √°bside de la parroquia en sus inicios.

Reconstrucción virtual del retablo esgrafiado
Reconstrucci√≥n virtual del retablo esgrafiado – √Āngel Casta√Īo

A uno y otro lado de la Batalla de Clavijo ha identificado a San Pedro y San Pablo, a San Francisco recibiendo los estigmas frente a Santiago Peregrino (¬ęcon la curiosidad de que tiene plantas de ma√≠z, reci√©n llegadas a la zona en esas fechas¬Ľ), as√≠ como a San Lorenzo, a San Miguel y a los cuatro evangelistas bajo las pechinas de la b√≥veda.

¬ęLa iconograf√≠a sigue las directrices de Trento al pie de la letra. En pleno conflicto entre catolicismo y protestantismo, lanza el mensaje de que la verdadera Iglesia es la cat√≥lica y de que Espa√Īa est√° √≠ntimamente unida al catolicismo¬Ľ, destaca el presidente de Ra√≠ces de Peraleda. La Batalla de Clavijo, un tema ya lejano en el tiempo cuando se represent√≥ en Peraleda, simbolizaba, a su juicio, que la ayuda divina a trav√©s de la intercesi√≥n de Santiago ap√≥stol venc√≠a al enemigo que pretend√≠a destruir a la Iglesia.

¬ęEs un retablo muy, muy interesante¬Ľ, afirma Jes√ļs √Āngel Jim√©nez Garc√≠a, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca y coautor junto a Casta√Īo del estudio sobre ¬ęEl retablo esgrafiado de Peraleda de la Mata (C√°ceres)¬Ľ presentado en el pasado congreso del Comit√© Espa√Īol de Historiadores del Arte (CEHA) y que ser√° publicado en los pr√≥ximos meses. En la zona de Plasencia y en Trujillo hay distintos esgrafiados, pero hasta la fecha, indica Jim√©nez, no se han descubierto unos figurativos de semejante tama√Īo y en ese sorprendente estado de conservaci√≥n, que Casta√Īo atribuye a que apenas un siglo despu√©s de su realizaci√≥n qued√≥ oculto (y protegido) por el retablo barroco.

El profesor de la Universidad de Salamanca aprecia en √©l una ¬ęclara afiliaci√≥n estil√≠stica¬Ľ con la escuela de Juan de Borgo√Īa, un destacado maestro de comienzos del siglo XVI, que introdujo el Renacimiento en Castilla. Este artista, que estuvo asentado en Toledo, ya hab√≠a fallecido en los a√Īos en que se realiz√≥ el retablo, pero pudo ser obra de alguno de sus disc√≠pulos que trabajaron en iglesias de la zona. ¬ęHay influencias palpables en c√≥mo est√°n hechos los rostros, en los cuerpos¬Ľ, afirma el experto, que remite en su comparaci√≥n a la sala capitular de la Catedral de Toledo.

Jim√©nez y Casta√Īo explican que en Italia eran los artistas quienes realizaban los esgrafiados, rascando la capa exterior para hacer reaparecer el fondo con el dibujo deseado. Sin embargo, en Castilla, donde los alba√Īiles llevaban siglos realizando esgrafiados geom√©tricos, este gremio sigui√≥ pasando a la pared los dibujos figurativos que realizaban los artistas en cartones. Por esa raz√≥n, existen pocos esgrafiados figurativos renacentistas en la zona con calidad en el dibujo.

Comparación de un detalle del esgrafiado de Peraleda con uno de Trujillo
Comparaci√≥n de un detalle del esgrafiado de Peraleda con uno de Trujillo – √Āngel Casta√Īo

En el de Peraleda, sin embargo, ¬ęves figuras incre√≠bles, dibujos que son una maravilla, tanto que cuesta pensar que lo hicieran alba√Īiles¬Ľ, aprecia Casta√Īo, que destaca la ¬ęt√©cnica italiana pura¬Ľ que emplearon, con detalles y sombreados rayados con punz√≥n para dar volumen a la figura.

¬ęEst√° hecho como describe Vasary y como se hacen en ese momento los esgrafiados en Florencia¬Ľ, subraya, por su parte, Jim√©nez.

Convencido de que ¬ęhay que poner en valor¬Ľ esta pieza ¬ęirrepetible¬Ľ el presidente de la asociaci√≥n cultural Ra√≠ces de Peraleda ha abierto una p√°gina en Change.org para poder restaurar y dar a conocer este retablo esgrafiado renacentista. ¬ęRequiere al menos una limpieza, para que se vea el blanco sobre negro con claridad¬Ľ, seg√ļn Casta√Īo. Mientras tanto, trabaja para que sea accesible al p√ļblico. Ya ha grabado un minidocumental de 8 minutos en el que recoge sus investigaciones y pretende adem√°s que el lugar sea visitable, con las debidas precauciones. ¬ęNo es que sea una buena pieza, es que es √ļnica. La capilla sixtina del esgrafiado renacentista estaba oculta en Peraleda. Deber√≠a ser un reclamo art√≠stico de Extremadura¬Ľ, defiende.

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