El turismo generó cerca de 16.000 millones de euros y 287.749 empleos en 2017 en la Comunidad Valenciana

El turismo generó el 14,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana, casi 16.000 millones de euros, así como 287.749 empleos, según el informe Impactur Comunitat Valenciana 2017, presentado este lunes por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Exceltur, José María González.

Este balance sitúa a esta autonomía como la segunda, tras Andalucía, con mayores ingresos por la actividad turística.

El estudio, que subraya que el turismo ha sido el principal sector impulsor de la economía y el empleo regional entre los años 2011 y 2017 y destaca el comportamiento de la demanda extranjera, liderada por el mercado británico, y el sostenimiento de la nacional, reúne los datos de diez autonomías españolas.

Puig ha subrayado la estabilidad como un “factor clave” para generar confianza en los turistas, ha destacado la importancia de la cogestión público-privada en el sector y ha asegurado que se está superando la desestacionalización y el 50% de viajeros visitan ya la Comunitat fuera de temporada.

Por su parte, González ha destacado el impulso que el sector turístico ha tenido en la Comunitat Valenciana, donde “hay buenas políticas y mejores prácticas de gobierno”, y ha afirmado que la inversión y los impuestos del sector son superiores al gasto público, por lo que ha abogado por recuperar ese margen.

El informe no incluye a Cataluña donde, según el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, las circunstancias políticas que atraviesa “están perjudicando” la actividad turística en términos del valor económico y del empleo que genera, y ha confiado en que se pueda “invertir este ciclo”.

González, también director general de Europcar en España, ha reivindicado el papel de la iniciativa privada y ha señalado que frente a los 1.200 millones de euros de inversión en 2017 -un 8,5 % más que el año anterior- y una recaudación de impuestos que creció un 13,3 %, el gasto público corriente en la Comunitat sólo creció un 6,4 %”.

Modelo competitivo

“Los impuestos que el sector turístico genera son el doble de lo que crece en gasto el turismo en la Comunitat, pero hay margen”, ha dicho González, quien ha considerado que es el momento de “abordar el modelo turístico que nos permita competir”.

Según ha dicho, “el turismo, o tiene aceptación social o simplemente, no es”, y ha recordado que en la Comunitat se aborda un “escenario bien apuntalado que pivota en elementos como el Brexit, la recuperación de los competidores y la oferta de alojamientos determinado por el fenómeno de las viviendas turísticas”.

Tanto Puig como González han destacado la importancia que tiene que la Comunitat tenga el operador aeronáutico regional más importante de España, Air Nostrum, la naviera más importante del país, Balearia, y la compañía internacional más importante en alquiler de coches de bajo coste en Europa, Goldcar.

“Esto significa capacidad de generar una movilidad que es, sin duda, la pasarela fundamental para el turismo”, ha dicho Puig, para añadir que la confianza es “esencial” para la inversión y para diseñar “un futuro en el que todo el mundo tenga su capacidad de crecimiento”.

Ha destacado la importancia del factor humano en este sector donde “huimos de la turismofobia y queremos que los ciudadanos lo puedan percibir así” y ha indicado que el Consell trabaja con el Gobierno en la regulación de los apartamentos turísticos porque “no se puede permitir que haya un conflicto que sería muy negativo para la propuesta turística”.

Ha insistido en que el modelo turístico es “la cogestión, no solo el diálogo o la cooperación estrictamente necesaria entre el sector público y privado, sino trabajar juntos en el diseño de las políticas y la aplicación de las mismas”.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!