El TSJN prohíbe el acto que se había convocado para homenajear al etarra Xabi Rey

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la prohibición expresada por la Delegación del Gobierno en Navarra del acto convocado en Pamplona para el día 6 de marzo con el que se quería homenajear al miembro de ETA Xabi Rey ‘Antxo’, tal y como denunció ABC a comienzos de este mes de febrero. En opinión del TSJN, supone un “reconocimiento” o un “elogio” o una “loa” a un miembro de ETA y, por tanto, un acto de “desprecio” u “ofensa a las víctimas del terrorismo”.

La persona que había convocado el acto pretendía disfrazar el homenaje como una concentración en la que se pretendía denunciar “la situación de las cárceles y los derechos humanos”. Sin embargo, la Delegación del Gobierno, a través del abogado del Estado consideró que “el hecho de que la comunicación no contuviese la previsión del acto de homenaje o recuerdo al citado miembro de la banda terrorista ETA en nada empece a la afirmación de su evidente conexión”. No había más que ver el cartel anunciado del acto, en el que se veía el rostro del etarra difuminado con un águila mientras se leía: “Antxo, te queremos”.

Según la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJN, “la conexión está plenamente constatada en el expediente administrativo en el que obra el informe policial debidamente detallado sobre los extremos relevantes del caso: la identificación del homenajeado y las circunstancias judiciales y vitales atinentes al mismo (condenas penales, pertenencia a banda armada, cumplimiento de condena y fallecimiento el mismo 6 de marzo de 2018)”.

Homenaje en Pamplona a Xabi Rey con motivo de su suicidio hace un a̱o РPablo Ojer

Xabier Rey fue detenido el 27 de octubre de 2008, junto a otros integrantes del comando ‘Hego Haizea’. Se le incautó abundante material explosivo y un listado con cinco objetivos, concejales de UPN y PSN, un guardia civil, un agente de la Policía Foral y un escolta. Fue condenado a 26 años de cárcel, pero el 6 de marzo del año pasado se suicidó en la cárcel gaditana de Puerto III.

La llegada del féretro a Pamplona y los días posteriores a su entierro se convirtió en un homenaje a la figura de ‘Antxo’, con la presencia de los máximos dirigentes de Sortu, desde Arnaldo Otegi hasta José Antonio Ruiz ‘Kubati’, autor material de 13 asesinatos, entre ellos el de Yoyes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!