El TSJM admite a trámite un recurso para declarar BIC las cocheras de Cuatro Caminos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite un recurso de casación presentado por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio contra la sentencia que avaló la decisión de la Comunidad de no declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las antiguas cocheras de Metro de Cuatro Caminos que el Gobierno regional vendió para edificar en su lugar más de 400 vivivendas.

El fallo contra el que se recurrió respalda la decisión de la Administración regional de no incoar expediente para la declaración de BIC de las cocheras, al considerar que el recinto no reúne las características de especial relevancia o valor excepcional al que alude la legislación autonómica.

La Asociación alega que el Tribunal basó su decisión en un artículo declarado inconstitucional, por lo que denunció la infracción por aplicación indebida de ese artículo (art. 2.2 de la Ley 3/2013, de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid).

Por su parte, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional los artículos 2.2 y 8.5 de la Ley al referirse a los bienes «que tengan un valor excepcional», ya que esa terminología no responde a la caracterización estatal de los BIC como «los más relevantes».

Estas cocheras fueron inauguradas en 1919 y se les atribuyen al arquitecto Antonio Palacios. El próximo lunes el Ayuntamiento de Madrid, con el previsible apoyo del co-gobierno del PP y Cs, junto a Más Madrid, previsiblemente aprobarían la construcción de más de 400 viviendas en el pleno municipal. Ahora su salida adelante está en entredicho.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!