El Top 12 de la URBA busca su campeón: el análisis de SIC-Pucará y Belgrano-Hindú

Rizzato (SIC), Tulio Sosa (Pucará), Santiago Fernández (Hindú) y Francisco Ferronato (Belgrano), el encuentro de capitanes antes de los playoffs

Mientras toda la atención está puesta en Japón con los Pumas, el Top 12 de la URBA empieza a definir su nuevo campeón. Ausente Alumni, que no podrá defender su título porque no clasificó a los playoffs, las semifinales serán entre el San Isidro Club (1°) y Pucará (4°), el sábado a partir de las 15.40, y Belgrano (2°) con Hindú (3°), el domingo en el mismo horario. Antes de la gran cita en el CASI, LA NACION analiza a los cuatro candidatos.

SIC: un grupo joven que busca recuperar la gloria

Lucas Rizzato tenía 16 años cuando vio desde la tribuna el drop agónico de Benjamín Madero que valió el último título para el San Isidro Club, en 2011. “Esperamos poder repetirlo. Soñamos con ser campeones”, dice el segunda línea. Argumentos tiene: fue el mejor de la temporada regular y el primero en asegurar su lugar en las semifinales.

Desde aquel campeonato, el SIC desapareció por un tiempo de los primeros planos. En 2016 volvió a frecuentar los playoffs. “Esto viene de la mano de camadas jóvenes que tienen ganas de hacer grande de vuelta al club”, explica Rizzatto. No tendrá el brillo de otros tiempos, pero esta versión mantiene el ADN histórico del club: un equipo agresivo en el contacto, con un scrum dominante y una defensa férrea.

Los de Boulogne no quieren vivir lo mismo que San Luis, que tuvo un 2018 espectacular y fue arrollado en las semifinales. Le ganaron a Pucará en los dos duelos, pero Rizzatto no se confía: “Queda de lado el torneo regular. Este es un partido a todo o nada”.

Belgrano: un proyecto que quiere repetir un título

La hegemonía de Hindú no permite apreciar del todo los resultados tuvo Belgrano Athletic en la última década. Desde 2010, año de su despegue, estuvo en ocho de las 10 temporadas en los playoffs y se consagró campeón en 2016. “Tenemos un gran head coach (Guillermo Tramezzani) que maneja los lineamientos y creemos en su laburo”, detalla Francisco Ferronato, el capitán del Marrón.

El club de Virrey del Pino tendrá revancha de la temporada pasada, cuando cayó en las semifinales con Hindú. Si el campeón se caracterizó por tener el mejor pack de la URBA y la defensa como bandera, ahora le sumó mayores atributos en ataque. “Hay mayor poder ofensivo y mejoró la obtención, pero la idea es la misma. Ahora está mejor ejecutada”, diferencia Ferronato.

Este año le ganó los dos cruces al club de Don Torcuato, pero el capitán ni los tiene en cuenta porque sabe muy bien lo que se va a encontrar: “Hindú mejoró al final y que va a seguir mejorando porque se agranda en estas instancias”.

Hindú, el que juega como nadie

Podrá ser el tercer preclasificado, pero nadie discute que Hindú es el candidato número uno cuando llegan los momentos decisivos. El mayor mérito del club de Don Torcuato está en que volvió normal lo que es extraordinario. Muchos se quedan con los ocho títulos que ganó desde 2006, pero hay un dato aún más potente: nunca faltó a los playoffs en las últimas 18 temporadas. Los pocos que lograron sacarle la corona por un rato, no lo pudieron sostener al año siguiente.

Podrá tener años donde es el mejor de punta a punta y otros más irregulares, pero tiene clarísimo cuándo es el momento que tiene que apretar los dientes para sacar su mejor versión. Cuando parecía que se le complicaba la clasificación, ganó siete de los últimos ocho partidos de la fase regular. “Nos encontramos con nuestro juego. Nos sentimos mejor”, avisa Santiago Fernández.

El mayor mérito del club de Don Torcuato a lo largo de los años es que entiende como ninguno cómo se tienen que jugar este tipo de instancias. Su sola presencia infunde respeto entre sus adversarios. Por eso, es normal que nadie tenga en cuenta que Belgrano le ganó los dos cruces. “Nos dominaron en todos los aspectos del juego. Esperemos que sea diferente”, dice Fernández. No hay dudas que lo será.

Pucará, el talentoso que quiere dar el golpe

No es una novedad ver a Pucará . Hace un par de años que dejó de ser un animador para convertirse en protagonista. “Maduramos bastante”, destaca Tulio Sosa, su capitán. En 2017 terminó primero y perdió con Hindú en las semifinales; en 2018 quedó afuera de los playoffs en un mano a mano con Alumni, luego campeón; ahora entró por la ventana porque Newman no le ganó a CUBA.

El paso adelante que dio el club de Burzaco coincidió con la vuelta de Lucas González Amorosino. “Tenerlo otro año más nos sirvió muchísimo”, admite Sosa. Esta semana se cumplieron ocho años del inolvidable try del ex Puma a Escocia que valió la clasificación a cuartos del Mundial de Nueva Zelanda. Lo más probable es que se retire.

Pucará siempre se caracterizó por sus tres cuartos. Desde Marcelo Pascual, autor de la palomita de los Pumas del 65, hasta Bautista Delguy o Lucas Mensa, en Japón con los Pumas. Siempre le faltó un pack más protagonista. La incorporación al staff de Alejandro Moreno, un ex primera línea con trayectoria en Europa, fue un antes y un después. Los forwards generan mayor obtención y saben cerrar el juego cuando flaquean afuera.

En Burzaco sienten que tienen el punto justo de madurez para llegar a una final por primera vez. No la tendrá fácil ante SIC. “Es un torneo aparte. Acá no hay chance de nada”, dice Sosa. El sábado tendrán una oportunidad ideal para demostrarlo.

Formaciones

  • SIC (1°): Francisco Moneta; Tiago Romero Basco, Carlos Pirán, Santos Rubio y Mateo Madero; Tomás Granella y Juan Soares Gache; Alejo Daireaux, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Marcos Borghi (c) y Lucas Rizzato; Segundo Aguilar, Lucas Rocha y Marcos Piccinini.
  • Entrenadores: Santiago González Bonorino, Eduardo Victorica, Martín Schusterman y Federico Gallo.
  • Pucará (4°): Tomás Jorge; Manuel Montero, Joaquín Paz, Mariano Navarro y Tomás Buckley; Ignacio Ramón y Germán Klubus; Lucas Santa Cruz, Pablo Parlatore y Germán Fiocca; Ignacio Cóppola y Mariano Rassetto; Jonathan Marchetta; Pablo Dimcheff y Tulio Sosa (c).
  • Entrenadores: Nicolás Llauradó, Alejandro Moreno y Gerardo Catania.
  • Inicia: 15.40
  • Árbitro: Nehuen Jauri Rivero

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!