El TC estudiará si el decreto-ley de renovación urgente de RTVE se ajusta a la Constitución

El Tribunal Constitucional estudiará la conformidad con la Carta Magna del decreto-ley de renovación urgente de RTVE, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 22 de junio para sustituir a la cúpula de la corporación pública. Los doce magistrados del pleno del tribunal garante de la Constitución han tomado la decisión por unanimidad en una providencia fechada el pasado 18 de septiembre.

Los magistrados del TC han admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad que presentaron más de 50 diputados y senadores del grupo parlamentario del Partido Popular, que consideran que el decreto-ley fue «un golpe a la demoracia».

Este paso no anticipa la decisión sobre el fondo del asunto, que tardará unos meses en llegar. El Constitucional analizará si la decisión del Gobierno, que utilizó su primer decreto-ley para forzar la renovación de la cúpula del ente público, se ajusta a la Constitución. El tribunal garante ha dado traslado además al Congreso, al Senado y al Gobierno para que en un plazo de 15 días puedan personarse en el proceso y presentar sus alegaciones.

El proceso de renovación de RTVE condujo, tras un tortuoso camino, al nombramiento de la periodista Rosa María Mateo como administradora única de la corporación en el octavo pleno celebrado en el Congreso para ello. La solución del administrador único estaba prevista en el decreto-ley que será analizado por el Constitucional.

En sus recursos, los representantes del PP alegan que el decreto-ley no abordaba ningún asunto que requiriese «urgente necesidad». Argumentan que la decisión se entormete además en la «regulación interna» del funcionamiento del Congreso y el Senado para seleccionar a los miembros del Comité de Expertos que deben evaluar los candidatos del concurso público para el futuro consejo de administración de la corporación pública de radio y televisión.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!