«El sueño de Toledo» se hace realidad

«Toledo, solar hispano, crisol de la raza íbera. Dichoso aquel que naciera español y toledano». Esta famosa frase de Miguel de Cervantes es la que quizá inspirara a los franceses que hace más de dos años fijaron sus ojos en la Ciudad Imperial con el sueño de ubicar aquí un parque temático sobre la historia de España.

Este viernes, 864 días después de aquel 18 de abril de 2017 en el que el presidente de la empresa francesa Puy du Fou, Nicolas de Villiers, presentara en el Palacio de Fuensalida este proyecto en sociedad, se ha hecho realidad «El sueño de Toledo». Este es el nombre del espectáculo que ha servido para inaugurar este parque temático sobre la historia de España.

A las 21.50 horas, más tarde de la hora de inicio programada y tras un poco de lluvia, unos 4.000 espectadores —capacidad que tiene el graderío del parque Puy du Fou en Toledo— pudieron disfrutar de la puesta en escena de un fastuoso espectáculo de 70 minutos que condensa quince siglos de la historia de España con la Ciudad Imperial como protagonista. Con un relato que va desde la época visigoda en el siglo V, con la conversión del rey Recaredo al catolicismo hasta el siglo XX, finalizando con la España de las autonomías.

Momento en el que el barco de Cristóbal Tolón emerge de las aguas
Momento en el que el barco de Cristóbal Tolón emerge de las aguas – H. Fraile

«El sueño de Toledo» tiene como protagonistas a un viejo azacán toledano que baja a por agua a las orillas del Tajo, donde —con la voz en off del actor José Luis Gómez, presente entre el público— le relata a una joven lavandera los principales episodios de la historia de España y de Toledo. Por el escenario, de unas cinco hectáreas y con 3.900 metros cuadrados de decorados que han sido levantados en tan sólo ocho meses, desfilan personajes históricos de la talla del rey Recaredo, Alfonso VI, Alfonso X el Sabio, Al Mamún, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, el emperador Carlos V o el mismo Miguel de Cervantes, entre otros. El espectáculo está lleno de actuaciones, bailes y batallas con grandes efectos especiales que en más de una ocasión arrancaron los aplausos de los 4.000 espectadores que se dieron cita en un repleto graderío, como cuando de debajo de las aguas emerge la carabela de Cristóbal Colón procedente de América.

Son 185 los actores que, vestidos para ello con más de 1.200 trajes de época, representan a estas y otras figuras de la historia de España, a los que se suman los 30 caballos que participan en la obra, todos ellos de color blanco para que se los vea bien durante las representaciones nocturnas que se prolongarán hasta el 26 de octubre. Unos y otros, los intérpretes y los jinetes que montan a los corceles se fusionan en una acción cuyo guión acompaña los diálogos en directo con la música, las proyecciones e incluso grabaciones sonoras como la del actor José Luis Gómez.

Las gradas del parque Puy du Fou se llenaron con unos 4.000 espectadores
Las gradas del parque Puy du Fou se llenaron con unos 4.000 espectadores – H. Fraile

Todo ello contado en un espacio de cinco hectáreas por las que se reparten 800 proyectores de luz, 60 surtidores de agua y 22 proyectores de vídeo, con un decorado en el que se ven murallas, un puente y alguna iglesia mudéjar que recuerdan a Toledo. Además, cerca de las gradas, se sitúa un gran foso lleno de agua que representa el río Tajo.

«El sueño de Toledo», que se podrá ver 15 veces hasta finales de octubre con precios de entre 24 y 30 euros, es este primer espectáculo nocturno con el que se ha inaugurado el parque que ha construido la empresa francesa Puy du Fou, que con una inversión de 24,2 millones de euros prevé generar más de 3.300 empleos, de los cuales casi 1.000 serán directos, cuando funcione a pleno rendimiento.

Los promotores franceses con las numerosas personalidades presentes en el estreno
Los promotores franceses con las numerosas personalidades presentes en el estreno – H. Fraile

Numerosas personalidades

Una inversión que tantos los promotores como el Gobierno de Castilla-La Mancha esperan recuperar con creces, ya que el mismo presidente autonómico, Emiliano García-Page, espera incrementar a medio plazo en medio millón el número de turistas al año en Toledo. Éste fue uno de los numerosos políticos presentes en el estreno, al que, además de los responsables del parque, se sumaron a otras autoridades como la ministra de Industria, Comercio y Turismo,Reyes Maroto;la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente del PP, Pablo Casado, junto con otras personalidades de su partido como el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, Esperanza Aguirre o María Dolores de Cospedal. Todos ellos, junto con las 4.000 personas que abarrotaron las gradas, pudieron disfrutar, además, de una sorpresa final, como fue la actuación del músico gallego Carlos Núñez.

Los promotores aseguran que han vendido más del 60% de la capacidad de la temporada y que los dos primeros fines de semana están ya llenos, por lo que se espera que el parque reciba hasta octubre a unas 60.000 personas. Visitantes que contarán con un servicio de transporte específico desde las estaciones de tren y autobuses, así como desde el centro de la ciudad. Cualquier forma es buena para viajar en el tiempo y recorrer 15 siglos de la historia de España.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!