El Sergas asignará un profesional a cada paciente crónico para su control

Los pacientes crónicos contarán con un profesional o equipo médico de referencia para mejorar su atención a lo largo de la enfermedad. La iniciativa forma parte de la Estrategia para la atención de las personas en situación de cronicidad, presentada ayer por el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, que posibilitará entre otras medidas la inclusión de este tipo de pacientes en programas de seguimiento más personalizados.

Según explicó la Consellería, una de las principales novedades estriba en la «designación de un profesional o un equipo» que servirá de «interlocutor» tanto para el paciente como para sus familiares, «en cualquier fase del proceso asistencial». Se trata, bien de un profesional de la enfermería o bien de un facultativo —en función de la complejidad de la patología—. Su misión será la de realizar «una evaluación de necesidades personalizada, en la que se tendrá en cuenta la situación social y sanitaria del paciente, así como su disponibilidad de servicios».

La estrategia se implementará en una primera fase en aquellas situaciones en las que existan «varias condiciones crónicas», o su urgencia recomiende un seguimiento más cercano y personalizado. Serán, por ejemplo, «los pacientes inmovilizados», dada su «situación de vulnerabilidad». En Galicia, según los cálculos del Servicio Galego de Saúde (Sergas), existen 20.948 personas en esta situación.

Historial vital

En el acto celebrado ayer en Santiago, Almuíña remarcó una de las principales características del plan, pues se trata de tener en cuenta el historial clínico del paciente, pero también el «historial vital». «El conocimiento del paciente en su contorno» será el que facilite, como reivindicó el responsable autonómico, un mejora de la calidad asistencial en la atención primaria. Para el futuro el conselleiro propuso la puesta en marcha de una concepción de la sanidad formada por todas las ramas de los servicios sanitarios y unos servicios sociales «interdependientes». Todas ellas capaces, a su vez, de dar cabida a «nuevas formas más colaborativas y coordinadas, aprendiendo a gestionar sistemas de salud basados en la continuidad asistencial».

A modo de broche, Almuíña reivindicó la apertura de una «nueva etapa» para el Sergas «en la atención del paciente crónico» y defendió su lanzamiento, fruto de «una reflexión organizada, basada en la experiencia y en el conocimiento de la atención a estos pacientes».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!