El revival de la tabla de lavar: un instrumento cl√°sico de los a√Īos 40 ahora se produce en Argentina

Ed Sheeran y la cantante argentina Silvina Moreno posan con una washboard. En su √ļltimo paso por Argentina, el m√ļsico brit√°nico recibi√≥ una edici√≥n argentina del instrumento que se hizo popular en las orquestas de swing Cr√©dito: Gentileza Cincinatti Washboards

Cuando Ed Sheeran toc√≥ en el Campo Argentino de Polo en febrero de este a√Īo estren√≥ en vivo la tabla de lavar que la cantante Silvina Moreno, una de sus teloneras, le hab√≠a regalado d√≠as antes para su cumplea√Īos. “Hay un boom de las washboards que es incre√≠ble”, dice Luciano Pellegrini, uno de los fundadores de Cincinnati Washboards, la marca que hoy es la principal productora y distribuidora del instrumento en el pa√≠s. Adem√°s de Sheeran, ya lleg√≥ a manos de artistas como Mon Laferte, Fantastic Negrito, Gustavo Santaolalla, In√©s Est√©vez, Lali, y a la escena local de swing, con bandas como La Familia de Ukeleles, Hot Shooters y Los Jivers.

El emprendimiento surgi√≥ a finales de 2015 cuando Pellegrini, baterista y percusionista, estaba buscando una tabla para la presentaci√≥n de El Gran Rub√≠, el segundo disco de La Familia de Ukeleles. “Me hab√≠a comprado una por internet en Estados Unidos y nunca lleg√≥”, cuenta. Con ayuda de su primo, que es m√ļsico e ingeniero mec√°nico, pudo armarse una. Dos meses despu√©s, cuando los dos se separaron de sus parejas, se fueron a vivir juntos a una casa de Vicente L√≥pez y empezaron fabricar algunas tablas. “Armamos cinco y a la semana ten√≠amos vendidas ocho”, dice Luciano. Al d√≠a de hoy, Cincinatti tiene producidas m√°s de 800.

Con el banjo y la cigarbox -una antigua caja de cigarros vac√≠a con una o dos cuerdas-, las washboards fueron una pieza clave para la formaci√≥n de las primeras orquestas de swing, bluegrass y blues en Nueva Orleans y la Costa Oeste a principios del siglo XX. Si bien en Argentina la tabla est√° presente en orquestas cl√°sicas de swing desde los a√Īos 40 y 50, hasta la actualidad nunca fue un instrumento popular. Mucho menos pensar en que pod√≠a producirse localmente. “Hay un revival del swing, con muchas bandas que incorporaron la tabla y muchas escuelas nuevas de baile”, dice Pellegrini. “Lo loco es que la movida creci√≥ no solo en Buenos Aires sino en todo el mundo al mismo tiempo”.

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